Los centros de salud de Neda, Fene y Pontedeume cuentan ya con ecógrafos

ecografosTres nuevos ecógrafos se incorporan este año para uso de los profesionales de los centros de salud de Pontedeume, Fene y Neda del Área Sanitaria de Ferrol. En el pasado mes de diciembre, se instalaban los ecógrafos en los centros, y se formaba a una parte de los profesionales para iniciar el empleo del nuevo aparataje, ya en funcionamiento en estos primeros meses del presente año.

En la actualidad, continúan los talleres de formación para que más profesionales se pueden incorporar al empleo de esta técnica en el ámbito del centro de salud, que mejora la oferta de cuidados y la capacidad resolutiva del médico de Medicina Familiar y Comunitaria, suponiendo, en último termino, la mejora del nivel de salud de la población del Área.

La ecografía es el proceso de obtener imágenes de estructuras profundas del cuerpo, midiendo y registrando el reflejo de ondas sonoras de alta frecuencia continuas o intermitentes. Es una herramienta inocua, rápida y muy precisa, que permite obtener resultados múltiples y útiles para el profesional del centro de salud, sobre todo en la medida en que puede descartar una patología urgente. Esta tecnología favorece que el profesional afine aun más su diagnóstico, y puede servir incluso para salvar una vida, ya que, como ejemplo, detectar una aneurisma de aorta puede cambiar totalmente el desarrollo final de la patología.

Estos ecógrafos de alta resolución para uso en imagen general y multidisciplinar aplican un sistema de ultrasones, compacto, escalable y móvil; y permiten múltiples aplicaciones y especialidades en el ámbito muscular, vascular, abdominal, de la obstetricia y la ginecología, o del tiroides, entre otras. En el Área, ya otros nueve centros de salud cuentan con ecógrafo.

Acercamiento de las prestaciones a los pacientes

Lo inmediato de los resultados es una de las grandes ventajas que implica esta técnica, teniendo en cuenta que en esta Área existe una gran dispersión geográfica. Permite que el paciente no tenga que ser derivado al centro hospitalario; aumenta la capacidad de tomar decisiones médicas, ya que el profesional cuenta con más información; y ayuda a que el sanitario solucione dudas en relación con algún aspecto de las diferentes patologías.

 

 

 

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …