La cátedra «Jorge Juan «organiza un seminario de Navegación Astronómica»

navegacion astronomicaDel 17 al 21 de junio de 2013, se celebrará en la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” el seminario “Navegación Astronómica”, organizado por la Cátedra Jorge Juan.

Este seminario está dirigido a todos aquellos interesados en la navegación, la astronomía y la historia de la ciencia, y no es necesario poseer ninguna titulación específica para cursarlo. Puede ser un complemento para estudiantes o licenciados de náutica, física, geografía e historia, y para marinos tanto profesionales como aficionados.

Sí son deseables unos mínimos conocimientos, como los conceptos de latitud y longitud, así como estar familiarizado con la trigonometría elemental (nociones de seno, coseno y tangente de un ángulo), la interpolación lineal (regla de tres) y el manejo de una calculadora científica.

En el seminario se explicarán los principios de la navegación astronómica desde lo más básico, enmarcando el problema de calcular la situación en la mar en su contexto histórico y estableciendo los fundamentos de esta técnica que, hasta muy finales del siglo XX, ha sido el método primario de posicionamiento en navegaciones oceánicas.

Se ha previsto un número considerable de sesiones prácticas, en las que se manejará el Almanaque Náutico y el sextante, se realizarán medidas de alturas y, finalmente, se calculará una recta de altura.

Como actividades complementarias del seminario se han programado visitas a unidades y dependencias de la Armada.

El aprovechamiento del seminario está lógicamente condicionado por su brevedad y los conocimientos previos de los asistentes, pero, en cualquier caso, se sentarán las bases para seguir profundizando en este apasionante tema.

 

Lea también

Clausurada en As pontes a 6ª edición do Programa de Democratización do Coñecemento da Universidade Senior

A concelleira de Benestar Social de As Pontes, Tania Pardo participou na tarde deste mércores …