«Vivamos la Semana Santa con fe y esperanza en la resurrección» (Meca Arcos)

semana santa pregon-5Durante el acto oficial del Pregón de la Semana Santa Ferrolana 2013 la presidenta de la Coodinadora de Cofradías Penitenciales, María del Carmen Arcos,  pronunció las siguientes palabras:

“Gracias a todos por vuestra asistencia al Pregón de la Semana Santa 2013 que, un año más, marca el inicio de los actos de la Semana Mayor del Año Cristiano, centrados principalmente en los Actos Litúrgicos y en las Procesiones, expresión de la piedad popular y con las que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús,  del Señor.

Desde la Coordinadora de cofradías trabajamos durante todo el año, así, esta Semana Santa 2013 se inicia en setiembre de 2012 done se programan los actos que se organizarán alrededor de lo fundamental, las procesiones y los actos litúrgicos.

Así, en noviembre se convocó el primer certamen de pintura “Pasión Cofrade”. La obra ganadora, como constaba en las bases, se convirtió en la imagen de la Semana santa 2013, cartel del pregón, cartel de la Semana Santa y portada de la revista y el procesionario.

Ya entonces, en octubre, noviembre, continuamos  con los retos que llevábamos  años intentando: la recuperación de fotografías de los primeros años de la Semana Santa e intentar darle el empujón definitivo a la consecución de la declaración de la Semana Santa de Ferrol , de Interés Turístico Internacional. Los dos primeros retos van por buen camino, el 18 de este mes de marzo se inaugurará la Exposición de fotografías de la Semana Santa Ferrolana de los años 50 del siglo XX, la mayoría fueron cedidas  para su rehabilitación y digitalización por la familia Aulet Barros y el resto de los archivos de las cofradías penitenciales de Ferrol. Los trabajos de digitalización, recuperación y exposición de las fotografías han sido posible  gracias a las gestiones realizadas por el alcalde de Ferrol y el concejal de turismo y presidente de la Diputación ante la Secretaría Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia. La exposición estará abierta en la Fundación Novacaixagalicia.

La declaración de la Semana santa de Interés Turístico Internacional está en “camino”. Desde el Ayuntamiento ya se han hecho los trámites legales para el expediente elaborado desde la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa pueda lograr a lo largo de este año o en el próximo su objetivo final.

No quiero olvidar un acto importante para todos nosotros, creyentes, el Via Crucis organizado por el Arciprestazgo y las Cofradías y al que están invitados todos los que comparten nuestra fe. También el día 17 de marzo celebraremos en el teatro Jofre el 3º Certamen de Bandas de Semana Santa.

Todo esto no sería posible sin la colaboración inestimable del Ayuntamiento de Ferrol, la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia, la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, el Hotel Suizo y el trabajo desinteresado de todas las cofradías, cofrades, portadores y muchas personas que colaboran con la organización de las procesiones y todo los actos que realizamos durante la Semana santa.

Para finalizar, deseo que vivamos la Semana Santa con fe y esperanza en la Resurrección.”.

(Fotografía José Manuel M.A.)

Lea también

Se celebraron Santos Oficios del Viernes Santo en San Julián. Se suspendió la procesión del Santo Entierro

En la tarde de este Viernes Santo se celebraron en la Santa Iglesia Concatedral de …