La mancomunidad declara su apoyo a Asfedro y a los afectados por las preferentes

asfedroEste lunes se celebró una reunión en la casa consistorial de Ferrol  de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol en la que los regidores de este organismo supramunicipal acordaron impulsar sendas declaraciones de apoyo a Asfedro y a las personas afectadas por las preferentes. Los primeros ediles de los municipios del contorno de la ría elaborarán un texto común de respaldo tanto a la entidad social ferrolana, centrada en atender a las personas con problemas de drogadicción, como a los ciudadanos que tienen sus ahorros invertidos en las preferentes y los quieren recuperar.

Asimismo, la Mancomunidad dio luz verde a prorrogar por dos años más el contrato de gestión de residuos voluminosos, servicio mancomunado, que lleva a cabo desde el año 2011 la empresa Reciclaje de Inertes del Noroeste S.L (Recinor).

Asimismo, la Mancomunidad también suscribió un apoyo a la candidatura de Pantín como Reserva Mundial del Surf (World Surfing Reserve), y ratificar la solicitud de subvención al Ministerio de Defensa por valor de 10.000 euros para hacer un estudio de la situación de las baterías militares de la ría, como paso previo para su puesta en valor.

En lo que atañe a la gestión de residuos voluminosos, los registros de la empresa concesionaria apuntan a un descenso en la cantidad de desperdicios que son entregados por los Ayuntamientos en la planta que Recinor tiene en la carretera de Catabois. En concreto, en el año 2010, antes de la contratación mancomunada,  la cantidad de voluminosos gestionada superaba las 1.800 toneladas anuales, mientras que en 2012 no se alcanzan los 1.600.

Además, la Mancomunidad suscribió a la candidatura de Pantín como Reserva Mundial de Surf, una aspiración que O Club de Surf Praia de Pantín fundamenta, en la calidad y consistencia de la ola, por la cultura e historia de la práctica del surf en este arenal y por las características medio ambientales únicas que presenta esta zona.

Baterías defensivas y perrera

En otro orden de cosas, el organismo supramunicipal ratificó la solicitud al Ministerio de Defensa de una aportación económica de 10.000 euros para hacer un estudio sobre las baterías defensivas que están extendidas en este contorno geográfico. Esta línea de subvenciones se enmarca en un programa de la Administración central para promover la cultura de la defensa, fomentando su conocimiento como elemento esencial para garantizar la seguridad del país y de sus ciudadanos.

Por último, los alcaldes dejaron sin cerrar, a expensas de nuevas modificaciones, el convenio de colaboración para la prestación del servicio de recogida de animales domésticos abandonados. Un servicio que va parejo a la gestión del centro de recogida de animales domésticos abandonados de Ferrol, el refugio de Mougá.

 

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …