«Pido a los jóvenes que mantengan las tradiciones ferrolanas» (Pepa Fraga, madrina de la rondalla «Virgen de Chamorro»)

pepa fragaLa rondalla “Virgen de Chamorro” es todo un ejemplo de cómo los ferrolanos que por una u otra causa tienen que residir fuera de su tierra han sabido, saben, unirse con un proyecto en común como es el de, desde allí y en este caso Madrid, apoyar con su realmente esfuerzo a los de aquí. Ellos han fijado su apoyo en la Asociación “Virgen de Chamorro” que tanto lucha  en la acogida, formación y búsqueda de trabajo para los disminuidos psíquicos de la comarca ferrolana.

En la noche del pasado sábado, día 9,  los componentes de la rondalla y un buen grupo de ferrolanos y no ferrolanos simpatizantes con este proyecto se reunieron en la cena benéfica anual. Allí no faltaron las canciones, los recuerdos, las anécdotas de nuestro Ferroliño y claro está, la morriña.

Y allí también “tomó posesión”  la nueva madrina de la rondalla, la que ejercerá “su mandato” hasta la próxima “noite” en el 2014.

Por cierto, entre los muchos regalos y recuerdos que le entregaron en esa noche figuraba un magnífico cuadro de Olga Rubalcaba  San Martín en el que se muestra un detalle de la calle Galiano, “rua” que le trae recuerdos  a Pepa Fraga, la nueva madrina.

Pepa es una ferrolana, muy ferrolana, que está afincada en la capital de España. Allí vive con su familia, Polavieja-Fraga, con parte de sus hijos, sus nietos. Y aquí, en su ciudad natal  guarda una de las perlas más preciadas, su madre.

Unas horas después de la entrega de la “banda” de madrina Pepa Fraga  está con el periódico digital Galicia Ártabra, que trata de ser un lazo de unión entre “los de aquí y los de allí”.

Los ferrolanos en Madrid viven y disfrutan “las Pepitas”

G A.- ¿Que siente una ferrolana «en el exilio» al ser nombrada madrina de la Rondalla?

(Bien rodeada por su familia)
(Bien rodeada por su familia)

P F.-  Siento, como toda ferrolana que la distingan con este honor, una gran ilusión.
G A.- ¿Realmente los ferrolanos en Madrid «viven» y disfrutan las Pepitas?
P F.- Las «viven» y disfrutan mucho. Pasan una noche distinta, encontrándose con amigos que hace muchos años que no ven.
Este año me encontré con personas que no veía desde mi infancia y juventud ferrolana. Fue una noche espléndida a la que hay que sumar  el carácter principal de la misma, la recaudación benéfica.
G A.- ¿Qué recuerdos le trae a Pepa Fraga, esta tradicional jornada de las rondallas?

P F.- Tengo muy leve recuerdo de las Pepitas de mi juventud. Creo que era una fiesta, no tan popular como ahora.
Pero sí, me trae el recuerdo del tiempo en el que canté con la Rondalla “Virgen de Chamorro”, que coincidió, con los años que fuimos a Ferrol.
Después de unos años de ausencia de nuestra rondalla en esa fabulosa fiesta, este año tengo la suerte de volver con ellos.

Las rondallas perviven por la unión de sus componentes

rondalla Virgen de Chamorro-MadridG A.- ¿En tiempos como los de ahora, que llevan al individualismo, las Rondallas pueden sobrevivir?

P F.- Pues sí, pueden sobrevivir. Como todo grupo de personas, que se unen para hacer realidad una ilusión.
La música crea lazos de unión más fuertes que los de la simple amistad y cantar en un grupo es un acto de renuncia y compañerismo, para que tu voz suene con las de los demás del grupo. Además, el fin de esta Rondalla, es ayudar a la Asociación Virgen de Chamorro de Ferrol, algo muy importante para nosotros.

“Nuestra rondalla  sobrevive por el esfuerzo y la renuncia”

G A.- Y hablando de sobrevivir ¿Cómo logra la Rondalla “Virgen de Chamorro” pervivir en el tiempo?

P F.- Sobrevive gracias al esfuerzo de cada uno de sus componentes, renunciando a su tiempo libre, que es poco, ensayando un día a la semana, en un local que les facilita la Junta de Distrito del Ayuntamiento de Madrid y aportando una cuota para pagar a su director y los gastos que genera el grupo, como son, secretaría…. etc. Los ensayos extras que necesitan cuando tienen actuaciones, los hacen en casa de alguno de los componentes de la Rondalla.
Este año viajamos a Ferrol para participar en la “Noite das Pepitas”. El ayuntamiento y por medio de su Comisión de Fiestas, les ha dado una ayuda, aunque creo que no les cubre la totalidad de los gastos de viaje y alojamiento. Pero vamos con mucha ilusión y con ganas de aportar nuestro granito de arena a la gran fiesta de la «Noite das Pepitas». Una tradición que no se puede perder y a la que nosotros aportamos un granito de arena con nuestra presencia.

Una cena con carácter benéfico

Un magnífico regalo para la madrina. "Un trabajo" de Olga Rubalcaba
Un magnífico regalo para la madrina. «Un trabajo» de Olga Rubalcaba

G A.- Por cierto comentemos de esa cena benéfica.

P F.- Una vez al año los ferrolanos celebran la Cena-Benéfica de la Noche de las Pepitas en Madrid.
Este día se reciben regalos por parte del Ayuntamiento de Ferrol. También colaboran varias Empresas de Madrid, tiendas, una empresa gallega y aportaciones particulares. Todas estas donaciones son los regalos que se sortean entre los asistentes a la Cena- Benéfica.
También existe una fila 0 en la que hacen sus aportaciones, las personas que por cualquier motivo no pueden asistir a la Cena-Benéfica. Y lo recaudado junto con lo que vamos recibiendo por las actuaciones de la rondalla lo entregamos a la Asociación “Virgen de Chamorro”.

G A.- Vamos finalizando, ¿cuántos miembros tiene la Rondalla? ¿Son todos ferrolanos?

P F.-Son 24 personas y su director Don José Gallego, que también toca la bandurria. Se ha incorporado algún amigo no nacido en Ferrol, pero con la misma ilusión que los demás.

G A.-Y este año , de nuevo en Ferrol… ¿Qué va a cantar la Rondalla “Virgen de Chamorro”?
P F.-Cantarán dos hermosas canciones, la danza “Linda mujer” y el vals “Nas ondas do mar”.
“Pido a los jóvenes que cuiden las tradiciones”

rondalla virgen de chamorro-nueva madrinaG A.- Pepa, ¿qué le diría una «madrina» muy ferrolana a los ferrolanos en unas fechas tan nuestras?

P F.- Me gustaría dirigirme a los jóvenes ferrolanos. Les quiero decir que cuiden las tradiciones, que no se olviden del legado de nuestros mayores y que tengan ilusión, en estos tiempos tan difíciles, de recuperar el esplendor del Ferrol de la Ilustración, reconocimiento que tanto empeño tiene la ciudad en conseguir.

Eso se conseguiría si todos los ferrolanos unidos, lucharan por ello.
También me quiero dirigir al alcalde y corporación. Quiero pedirles, que escuchen al pueblo, que por su mayoría están ahí.

Les deseo que no decaigan ni en su fuerza ni en su ilusión por recuperar esta ciudad, que tuvo su esplendor y que ahora pasa, como muchas de España, por tiempos difíciles.
Que se preocupen mucho por la educación en las escuelas, son nuestro futuro. Y sobre todo, se preocupen y ocupen de los jóvenes, necesitan nuestra ayuda y experiencia para salir adelante, para que miren al futuro con ilusión y que tengan posibilidad, quien quiera, de trabajar en su ciudad. Que no se pierda ningún talento por imposibilidad de realizarlo en su tierra. Quiero transmitir optimismo y pensar, como dice el refrán muy gallego.. “Nunca choveu, que non escampara”.

G A.-Pepa Fraga, muchas felicidades por ese nombramiento de madrina de la rondalla y adelantadas por ser también “una Pepita”.

P F.-Gracias a todas y a todos y mi deseo a los ferrolanos que disfruten de una gran “Noite das Pepitas”.

 

 

 

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …