Los ediles de cultura y urbanismo dan la cara frente a las acusaciones del Ateneo

ateneo-concejales rueda prensaEl Ayuntamiento de Ferrol salió este martes al paso de las acusaciones hechas por el presidente del Ateneo Ferrolano, Ramón Veloso, en relación a la ocupación de espacios en los edificios números 202 y 204 de la calle Magdalena, y sobre los fondos que esta entidad cultural tiene pendiente de traslado al nuevo Centro Concepción Arenal. «Después de semanas de acusaciones y críticas a través de los medios de comunicación en un asunto en el que la Administración ferrolana no tiene responsabilidad alguna, hoy queremos poner blanco sobre negro de lo que realmente sucede con los fondos del Ateneo», manifestó al concejal de Cultura, Manuel-Reyes García Hurtado, que estuvo acompañado del responsable del Área de Medio Ambiente y Urbanismo, Guillermo Evia Pérez.

Los edificios no son de ninguna entidad en exclusiva

Así, el titular de Cultura comenzó su intervención recordando el «laborioso proceso de rehabilitación» de los inmuebles 202-204 de la calle Magdalena, en el que se invirtieron más de un millón de euros de fondos públicos y que se terminó en este mandato una vez que el actual ejecutivo municipal fue quien de desbloquear un proyecto que se encontraba paralizado y que no contemplaba la reposición de la cubierta del edificio número 202. «Estos inmuebles no son de ninguna entidad en exclusiva, son de todos las ferrolanas y ferrolanos; y todas las entidades tienen el derecho a hacer uso de ellas», dijo García Hurtado. En esta línea, explicó que en la ciudad hay registradas 85 entidades culturales que «también demandan espacios para desarrollar su actividad», añadiendo que «la decisión democrática del Pleno de Ferrol fue que el Centro Concepción Arenal diera cabida a alguna de esas entidades más representativas que tenemos en Ferrol, como son la Sociedad Artística Ferrolana y la Sociedad Filarmónica Ferrolana; además de reservar un local para la asociación de vecinos de la zona».

Todas las entidades merecen el mismo respeto.

Soberbia insoportable del Ateneo

Un reparto de espacios aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Ferrol con el que el Ateneo Ferrolano no está de acuerdo «porque deben considerar que los dos edificios son de ellos y tienen un derecho más fundado que todas las demás entidades culturales de Ferrol, lo que es de una soberbia insoportable. Todas las entidades merecen el mismo respeto», manifestó García Hurtado. Asimismo, desmintió que, «como quiere hacer creer al presidente del Ateneo, exista un problema político o una persecución». «El Ateneo aceptó los espacios cedidos en el Concepción Arenal y lo que debe hacer ahora es cumplir con este acuerdo y con las decisiones plenarias; y dejar que las otras entidades puedan ocupar sus dependencias de manera democrática, libre y cómoda», declaró el titular de Cultura.

Los fondos del Ateneo

En lo que atañe a los fondos del Ateneo, tanto García Hurtado como Guillermo Evia, demostraron que el Ayuntamiento de Ferrol no tiene ninguna responsabilidad en la incapacidad del presidente de la asociación cultural para recuperarlos. «El Ateneo reconoce que durante las obras de rehabilitación contrató con una empresa de mudanzas el depósito de sus fondos en vez de hablar con el Ayuntamiento, como sería lo más lógico», explicó al edil de Cultura. «Ahora el Ateneo tiene que pagar lo que adeuda a la empresa que contrató si quiere recuperar sus posesiones, puesto que el Ayuntamiento de Ferrol estaría acometiendo una ilegalidad si paga una factura a nombre del presidente del Ateneo,» señaló.

Interesados en que el Ateneo funcioneateneo

En esta línea, García Hurtado lamentó «los problemas del Ateneo para hacer frente a sus pagos, pero la empresa de mudanzas dirá que hasta que no abonen el servicio que hizo no entrega los fondos. Cada persona es responsable de las facturas y documentos que firma». «Somos los primeros interesados en que el Ateneo funcione y sea gestionado de manera correcta; y para eslabón tendrá toda nuestra colaboración, pero sin amenazas de por medio y sin irregularidades», puntualizó el responsable de la Concejalía de Cultura.

Por último, García Hurtado reiteró que en el reparto de espacios de los edificios 202 y 204 de la calle Magdalena, «el Ateneo tiene a su disposición dos plantas totalmente rehabilitadas, que suman un número de metros cuadrados superior al que tienen a su disposición el resto de las entidades juntas.» Y, al hilo de esto, dijo que el Ateneo «no tiene agradecer nada al gobierno de Ferrol, sino que tiene que dar las gracias la ciudad, puesto que la recuperación de los inmuebles fue posible con fondos públicos,» concluyó.

Contrato con la empresa de mudanzas

Por su parte, el edil de Medio Ambiente y Urbanismo. Guillermo Evia reiteró que el actual gobierno municipal «heredó unas obras de rehabilitación en dos edificios que, sorprendentemente, no contemplaban la reposición de la cubierta del inmueble número 202». «Hoy, los trabajos están terminados y hay un problema en la cubierta por no haber sellado los lucernarios que solucionará la empresa adjudicataria de las obras cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y sin coste para las arcas municipales», explicó Evia.

En cuanto a la cuestión de los fondos, el titular de Medio Ambiente y Urbanismo, señaló que «la situación que tiene el Ateneo no es responsabilidad de este gobierno»; y, para demostrarlo, mostró los contratos firmados por la entidad cultural con una empresa de mudanzas para el depósito de sus fondos. Así, en este contrato, firmado en el mandato pasado, consta el CIF de la entidad cultural y está suscrito por el entonces presidente del Ateneo, Eliseo Zaera. «En ningún momento se nombra al Ayuntamiento de Ferrol en este documento», apuntó este responsable municipal.

Reunión aplazada

La frase pronunciada por el edil de cultura » dejar que las otras entidades puedan ocupar sus dependencias de manera democrática, libre y cómoda», podría estar relacionada con  una reunión que se pensaba celebrar en la tarde del lunes, día 11, a las ocho y media  y en la que inicialmente estarían presentes responsables de las cuatro entidades, Ateneo, SAF, A.de Vecinos y Filarmónica Ferrolana para tratar diversos temas relacionados con espacios comunes, locales, horarios, etc.

Reunión que se vió abortada posiblemente por un correo enviado por internet a todos los socios por parte de  la sección sindical de la CNT del Ateneo, en el que hay tres trabajadores a sueldo, y en el que se convocaba a los socios para media hora antes de la reunión pidiendoles que acudieran para defender  lo que era de la entidad.

Sabemos que el propio edil de cultura se puso en contacto con las entidades y que entre algunos socios existe cierto malestar por haber utilizado sus nombres y direcciones un sindicato sin respetar la necesaria protección de datos.

 

 

 

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …