Masiva manifestación de trabajadores de Navantia demandando carga de trabajo

Navantia 14-03-2013-manifestacionTal y como estaba previsto a las diez y media de la mañana del jueves, día 14, los trabajadores de la factoría Navantia de Ferrol y de las compañías auxiliares secundaron el paro nacional en toda la empresa y que se organiza de varias maneras en las distintas factorías en demanda de carga de trabajo.

Unos dos mil quinientos trabajadores salieron de la puerta principal de la factoría ferrolana y por la avenida de Esteiro se dirigieron hacia la autopista del Atlántico cortando la circulación en ambos sentidos durante unos veinte minutos, al igual que también lo hicieron en la rotonda de la carretera de Castilla, lo que provocó un notable atasco en el tráfico que según efectivos de la guardia civil llegó a ser de varios kilómetros.

Finalizados los cortes los manifestantes se trasladaron por la calle Nueva de Caranza hacia la avenida de Esteiro entrando en la factoría por la puerta del Astillero.

 

(corte de tráfico en la autopista)
(corte de tráfico en la autopista)

Mentira tras mentira

El secretario del comité de empresa, José “Lito» Blanco señaló que estas protestas, se corresponden al hecho de que se sigue sin carga de trabajo y sin el dique flotante que se reclama desde hace dos años para obtener ocupación en la reparación de buques.

“Este mismo año en una reunión la SEPI aseguró que el dique flotante no se podía construir porque la Unión Europea no permitía su financiación con fondos públicos. Se ha demostrado que no habían realizado esa consulta a Bruselas y es censurable que se haya esperado tanto tiempo y que ahora digan que se van a hacer consultas de nuevo”.

“Nos cuentan mentira tras mentira en torno al barco hotel de Pemex, ahora la empresa situó el horizonte temporal de inicio “en este año”, frente al anuncio de Montoro que dijo que comenzaría en marzo«, señaló Blanco.

Por su parte Ignacio Naveiras, portavoz del comité de la factoría ferrolana hizo una dura crítica a la postura del gobierno central y de la Xunta por no haber buscado soluciones a la contratación de nuevos buques y sobre todo a permitir la destrucción de empleo en las compañías auxiliares y estar pendientes, si se continúa así, de un posible ERE en la principal. Urgió que Navantia señale en que fecha se van a comenzar los trabajos del flotel para la empresa mexicana Pemex.

 

En la factoría de Perlio

A las dos y media de la tarde, los trabajadores de la factoría de Navantia en Perlío-Fene, no abandonaron el recinto,  permaneciendo el encierro hasta pasadas las cinco de la tarde en que a pie, se manifestarán hasta el Concello de Fene donde se celebrará una concentración popular.

Todos los partidos que conforman la corporación municipal  fenesa han emitido un comunicado de solidaridad con los trabajadores, denunciando la falta de trabajo y la necesidadd del dique flotante, pidiendo al pueblo de Fene que acudan a la concentración.

Asimismo durante la mañana, grupos de trabajadores distribuyeron carteles y octavillas pidiendo a los vecinos que participen en la concentración de las cinco y media.

Mientras tanto, los operarios de la factoría de Fene mantienen un encierro hasta las 17.30 horas, cuando saldrán en manifestación para dirigirse a la plaza del Concello y celebrar allí una asamblea. Las movilizaciones se enmarcan en una jornada de protestas que se desarrolla en todos los centros de trabajo del grupo Navantia, en demanda de encargos que garanticen el futuro del empleo.

 

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …