Jornadas de Filosofía y Metodología actual de la Ciencia en el Campus de Esteiro

jornada filosofiuaEn la mañana del jueves, dia 14, se celebró el acto inaugural de las «XVIII Jornadas de Filosofía y Metodología Actual de la Ciencia, que entre hoy y mañana, reunen en el campus universitario de la ciudad a expertos españoles e internacionales para debatir sobre los Límites de la Ciencia.

Es una actividad pensada como Congreso,  que organiza la Universidad de A Coruña con la colaboración de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España.

Durante las Jornadas se analizan, en primer lugar, el papel de los límites de la Ciencia entendidos como “confines” u horizontes finales a los que pueda llegar la actividad científica ahora o en el futuro; y, en segundo término, se estudian los límites desde la perspectiva de los “contornos” o lindes con otras actividades humanas (esto es, el problema de la “demarcación” entre la Ciencia y la “no Ciencia”).

A estas jornadas asiste William Shea, Catedrático en la Universidad de Padua, donde ocupa la “Cátedra Galileo”. Tras ejercer cargos de gestión en la Universidad de Harvard fue profesor en las Universidades de Ottawa, McGill (Montreal) y Estrasburgo. Fue Presidente del Comité directivo para las Humanidades en la European Science Foundation. Pertenece a la Academia Europeae, la Royal Societde Canadá y la Real Academia Sueca de las Ciencias. Ha sido Presidente de la International Union of History and Philosophy of Science y de la Academia Internacional de Historia de la Ciencia.

Es un investigador que reúne la doble formación en Historia de la Ciencia y Filosofía de la Ciencia, como acreditan sus numerosas publicaciones. Shea es autor, coautor o editor de 30 libros.

Otros invitados destacados son Gereon Wolters (Catedrático en la Universidad de Constanza), Ladislav Kvasz (Catedrático en la Universidad de Praga), Juan Arana (Catedrático en la Universidad de Sevilla) y Alfredo Marcos (Catedrático en la Universidad de Valladolid). Presentarán una ponencia cada uno de ellos y participarán en una mesa redonda.

Al acto inaugural asistió el alcalde de la ciudad quien señaló «Ferrol se convertirá estos días en la capital del conocimiento, de la filosofía y de la ciencia».

El regidor ferrolano destacó que la ciudad ferrolano «además de naval y militar, es universitaria». En este sentido  insistió en que se trata de una universidad «marcada por su juventud y que se está haciendo un hueco entre los campus gallegos y españoles gracias al seupotencial científico y cultural». Además señaló «que tenemos un Campus Universitario con una oferta formativa amplia y variada que en los últimos años forneceu a muchas de las mejores empresas del país». Añadiendo «que en él está buena parte de nuestro futuro».

El alcalde considera fundamentales estas jornadas en las que se citan los mejores profesionales del pensamiento metodológico nacional e internacional. «Los avances de la tecnología y de la ciencia provocaron importantes transformaciones sociales en los comienzos del siglo XXI», dijo. Estos cambios, transforman la sociedad y suponen alteración en el plano de los valores y de la ética que debemos estudiar para conocer en primera persona los retos de la sociedad moderna en la que vivimos.

 

 

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …