Celebrados los actos institucionales del hermanamiento con Mondoñedo y de las Pepitas

alcalde-rondallas-16En la mañana del sábado, día 16, se celebraron los actos institucionales conmemorativos de la hermandad del Concello de Ferrol con el de Mondoñedo y de recepción a las madrinas de las rondallas que participan en la “Noite das Pepitas”, que tuvieron lugar en un Teatro Jofre totalmente abarrotado.

El programa del evento comenzó con la recepción a la corporación municipal de Mondoñedo, que estaba encabezada por su primer teniente de alcalde, Modesto Díaz García; así como las madrinas, presidentes de las Rondallas y músicos homenajeados este año.

La Xunta de Galicia estaba representada por la directoral xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal.

Bienvenida

El alcalde dio la bienvenida a los concejales mindonienses y demás invitados al acto a la celebración de las Pepitas, que denominó “a festa ferrolá por excelencia na que se rende homenaxe á música e á muller e que dende hai case unha década facemos coincidir co acto de irmandade de Ferrol coa vila que veu nacer a Álvaro Cunqueiro”. Al respecto de los lazos que unen a la ciudad naval con la de Mondoñedo institucionalizados desde el año 2004 con pacto de hermandad, el regidor ferrolano se referió a los “fortes lazos de amizade, históricos, culturais e mesmo espirituais e relixosos” que unen a los dos pueblos. El alcalde abogó por la “posta en marcha de novas vías de colaboración” entre los dos concellos.

Así y ante las dificultades económicas que también afectan a las Administraciones públicas, el alcalde de Ferrol defendió que “nunca antes se fixera tan necesario a optimización dos recursos dos que dispoñemos e a cooperación entre institucións”. “Ferroláns e mindonienses, hoxe máis que nunca, temos que nos aproveitar das sinergias que os nosos dous pobos xeran para facer fronte á crise”, añadió.

En Ferrol Pepitas, en Mondoñedo As San Lucas

En Ferrol, a festividade das Pepitas, como en Mondoñedo a das San Lucas”, dijo el alcalde, “forma parte da nosa identidade, da nosa razón de ser”. Y apuntó que “Ferrol non se entendería sen a noite na que se rende hommanaxe ás mulleres, como Mondoñedo non sería quen de ser sen a súa feira na honra de As San Lucas”. Así, recordó que la tradición de las Pepitas se remonta según los expertos a finales del siglo XIX, si bien su celebración de manera ininterrumpida data de comienzos del siglo XX. “A tradición das rondallas estivo rodeada de claroscuros até que na década dos 80 renace con forza para chegar aos nosos días”, recordó.

 Apoyo al naval

El primer alcalde de Mondoñedo, Modesto Díaz García, no quiso dejar en el olvido uno de los principales problemas que afectan a la ciudad de Ferrol, la falta de trabajo en Navantia y mostró “A nosa solidaridade e apoio para cos traballadores do sector naval da ría ferrolá. Estamos nuns momentos de moi fonda crise pero sairemos entre todos adiante”. Finalizó sus palabras con un “Vivan as Pepitas”.

Homenajeados

Tras la entrega de regalos entre las corporaciones municipales de Ferrol y Mondoñedo, siguió el homenaje a las personas relacionadas con la tradicional “Festa das Pepitas”. Este año, el Concello de Ferrol y las propias agrupaciones de rondallas, reconocieron la trayectoria del músico Antonio Illobre Toimil, al que le entregaron un recuerdo que fue recogido por su hijo Gustavo.

Así mismo, el Concello decidió designar “Rondallistas de Honra” a Jose Enrique Pita Martiño, Roberto López Fraguela y Javier Fernández Manso. A todos ellos, el alcalde de Ferrol les agradeció “a súa contribución ao impulso da nosa música tradicional”. una felicitación que hizo extensiva a las madrinas de las rondallas también presentes en la ceremonia.

También el alcalde obsequió con un recuerdo a las madrinas de las rondallas participantes, (Añoranzas, Bohemios, Club de Campo, Lucero del Alba, Sonidos del Alba, Trovadores de Ares, Rondalla Mugardesa, Rondalla de Cariño y (Virgen de Chamorro, de los ferrolanos residentes en Madrid)

Por último, el primer edil ferrolano recordó que el Concello de Ferrol acaba de iniciar los trámites necesarios para que “As Pepitas” sea declarada Fiesta de Interes Turístico Gallego, puesto que “esta é unha festa dende Ferrol queremos exportar e facer chegar a todos os galegos e galegas”.

El final de los actos institucionales estuvo a cargo de la rondalla Añoranzas, que actuó en directo desde el escenario del Teatro Jofre, interpretando una serie de canciones tradicionales ferrolanas y que finalizaron con “Ferrol donde yo nací” y “No te vayas de Ferrol” que fueron coreadas por el numeroso público asistente.

 

 

 

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …