La Cofradía Europea de la Vela celebró su asamblea en Ferrol

cofradia vela-1Desde el pasado viernes se celebró en Ferrol una asamblea de la Cofradía Europea de Vela en el transcurso de la cual fueron investidos una treintena de nuevos miembros.

Esta Cofradía fue fundada en el año 2001 con el objetivo de impulsar el mundo de la vela, del mar y también de su cultura.

Los congresistas tuvieron su centro de reuniones en el hotel Hesperia si bien muchos de los actos los celebraron en las instalaciones de la Exponav.

El viernes por la tarde fueron llegando sobre un centenar de los participantes desde distintos puntos de España, así como de Portugal, Chile y Angola.

(Francisco Quiroga, Gran Maestre de la Cofradía)
(Francisco Quiroga, Gran Maestre de la Cofradía)

Jornada del sábado

El sábado se reunió la “tabla de gobierno” bajo la presidencia del Gran Maestre, Francisco Quiroga. Los congresistas visitaron la fragata F-100,  el Arsenal y la Exponav  asimismo  realizaron una excursión por la ría ferrolana hasta el puerto exterior.

Por la tarde  celebraron un Consejo General, asistieron a una charla a cargo de Joan Antón Camuñas i Feijoo sobre “ Evolución de la Cofradía Europea de la Vela”, a la  presentación de la primera publicación de la Cofradía en la que se recogen las actividades del 2012 y a la presentación de los Juegos Náuticos Atlánticos de Viana do Castelo, Portugal.

Finalizó la jornada sabatina con una cena oficial de confraternidad en el Club Naval de oficiales, en el Montón.

Acto de investidura

En una de las salas de la Exponav y después de la reunión de la comisión de cultura tuvo lugar el acto de investidura de los treinta novicios.

Junto con el Gran Maestre, Francisco Quiroga y el Comendador y presidente del comité de investidura Pedro Rey Barreiro-Meiro se encontraba el alcalde de la ciudad.

Tras la imposición y juramento por parte de los novicios pronunciaron unas palabras los miembros de la mesa.

El alcalde recordó la importancia del sector náutico “ e de toda a actividade que xira ao redor del como xerador de emprego e de desenvolvemento económico.» También se refería en el marco de su intervención a los orígenes de la ciudad departamental: “Ferrol é e foi sempre, a cidade do mar. Fomos, somos e queremos seguir sendo nun futuro enclave fundamental para a Armada Española e referente internacional para a construción naval”, apuntó el regidor ferrolano. Asimismo indicó en relación a la Ruta da Construción Naval que es “un dos mellores itinerarios de turismo industrial de España e un dos mellores de Europa e que resume á perfección o que Ferrol é como cidade, a nosa identidade como ferroláns e as nosas aspiracións de presente e de futuro ligadas ao mar”.

El acto, que estuvo amenizado por la Banda Ferrolá de Música bajo la batuta de su director Narciso Pillo, finalizando con la interpretación de la “Salve Marinera”.

 

Lea también

Ferrol en Común insta a un acordo inmediato co consorcio polo servizo de incendios

Ferrol en Común considera «inadmisible que sabendo a data concreta de vencemento do actual convenio, …