Sestayo pide la comparecencia de Feijóo ante lo dicho por Almunia sobre el dique flotante

beatriz sestayo-28-aLa parlamentaria socialista Beatriz Sestayo ha reclamado la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para dar cuenta de lo que califica como «estafa y gran mentira» acerca de un «supuesto veto» de la Unión Europea al proyecto de dique flotante en Ferrol.

Lo ha hecho después de que la Comisión Europea señalase que el proyecto para la construcción de un dique flotante en Ferrol para dar carga de trabajo a Navantia «no se notificó formalmente», sino que «las autoridades autonómicas españolas y la SEPI» lo discutieron «informalmente» con responsables europeos de ayudas estatales.

Respuesta de Almunia

Se da la circunstancia que en la mañana de hoy el comisario europeo para la Competencia, Joaquín Almunia dió una respuesta al eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo en la que se indicaba que la consulta formulada sobre el dique flotante había sido presentada informalmente . Las preguntas realizadas por Sánchez Presedo se resumían en tres apartados, “si la SEPI o el gobierno habían presentado el proyecto, si había una negativa al mismo por parte de la comisión europea y si dicha comisión había sido consultada sobre la posibilidad de que el proyecto recibiera ayudas estatales”.

El comisario europeo señaló que “Las autoridades autonómicas españolas y la SEPI discutieron informalmente este proyecto con los servicios de la Comisión responsables de las ayudas estatales. El proyecto no se notificó formalmente a la Comisión para su evaluación con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE”.

Estafa masiva

Sestayo señala, en un comunicado de prensa, que esta «estafa masiva y cruenta merece la asunción de las más altas responsabilidades políticas» por parte del titular del Gobierno gallego y de los responsables de la SEPI. Así, anuncia una batería de iniciativas sobre «las consecuencias políticas de las mentiras contadas al comité de empresa, a la comarca de Ferrolterra y a toda Galicia».

Acusa al jefe del Ejecutivo de «mentir poniendo su palabra en juego al comprometer primero la infraestructura y señalar después que la UE lo tenía vetado y que el proyecto no era viable». «Hoy tenemos la constatación oficial de la mentira de Feijóo, que garantizó personalmente un dique que sigue sin construirse y que resulta vital para una comarca que en 11 meses perdió otros 2.100 puestos de trabajo», critica.

La diputada exige a Núñez Feijóo «que esté a la altura de la responsabilidad que ostenta» y «reconozca que el responsable del Gobierno de Galicia no puede limitarse a conversaciones de patio de colegio con sus amigos del gobierno de Madrid», puesto que esta decisión está vinculada con el futuro de miles de familias de Ferrolterra.

11 meses de comisión de seguimiento

Beatriz Sestayo responsabiliza a Feijóo y a los responsables de la SEPI de «demorar durante once meses la construcción de la infraestructura a través de la creación de una comisión de seguimiento», según incide, «para concluir que la UE había rechazado el proyecto».

Así las cosas, le insta a alcanzar «de una vez» la colaboración del Ejecutivo de Mariano Rajoy «para llevar adelante la construcción del dique.

 

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …

Un comentario

  1. A mi cada vez que esta Sra abre la boca, echo en falta a alguien que le diga ? Porqué no te callas?.
    Y no por negarle su libertad de expresión que la tiene, es que como le pasó al Rey , se pierde la paciencia al oír tanta palabrería insulsa e inconsecuente.