Un jurado popular declara inocente al ex-alcalde de Moeche acusado de malversación pública

julio cribeiroUn jurado popular ha declarado «no culpable», por unanimidad, al exalcalde de Moeche, Julio Cribeiro, acusado de supuesta malversación pública por cargar, durante el periodo 2004-2008, el gasóleo de su coche a las cuentas del ayuntamiento, según han informado  fuentes del caso.

Julio Cribeiro fue alcalde de Moeche durante 12 años hasta 2008 con el PP, pero sus propios compañeros de partido le obligaron a renunciar al cargo por las deudas que tenía el Ayuntamiento, bajo amenaza de presentar una moción de censura apoyada por un edil del PSOE.

En la última sesión del juicio, la Fiscalía redujo a un año de prisión su petición de pena, mientras que la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento, mantuvo su solicitud de seis años de prisión.

Para Cribeiro, alcalde de Moeche durante 12 años, hasta 2008, la Fiscalía solicitó también la inhabilitación absoluta durante dos años y 900 euros de multa.

Sin embargo, rebajó la pena inicial de tres años de prisión al entender que solo se le podía imputar malversación de fondos públicos sobre menos de 4.000 euros de combustible para su coche particular, en lugar de los más de 12.000 euros que se le atribuían.

En cualquier caso, la Fiscalía mantuvo que el procedimiento de pasar las facturas al consistorio «no es reglamentario«, al mismo tiempo que el entonces regidor cobraba más de 5.000 euros de gastos de kilometraje. También consideró que parte del combustible respostado lo destinaba a uso personal.

«Práctica oculta»

Por su parte, la acusación particular, ejercida por el propio Ayuntamiento, mantuvo la pena de seis años de prisión y la inhabilitación absoluta por diez años tras sostener que, «a sabiendas de que no lo podía hacer«, el exregidor realizaba «una práctica oculta» con cargo al Consistorio.

Mientras, la defensa argumentó la «buena actuación» del entonces alcalde, quien optó por esta modalidad y no otras, como el desplazamiento en taxi, para ahorrar, según su argumento, dinero al Ayuntamiento.

Lea también

San Sadurniño dispón dunha nova canle de Whatsapp

Un medio de información que vén sumarse ás distintas plataformas municipais coa finalidade de que …