El Sergas convocará en abril oposiciones para cubrir 176 plazas de facultativos

sergasEl Servizo Galego de Saúde (Sergas) convocará este mes de abril el concurso oposición para la cobertura de 176 plazas de facultativos,  un proceso en el marco del cual este mismo miércoles, día 20,  se reunió la comisión técnica de mejora continua de los procesos selectivos.

En respuesta a la diputada de AGE Eva Solla, la directora de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Pardo Vaamonde, ha informado en la Comisión de Sanidade de esta convocatoria, que ha enmarcado en la política de «estabilidad laboral y desarrollo de la promoción profesional».

Estas plazas que se ofertarán se corresponden con 164 de facultativo especialista de área, mientras que las restantes serán de médicos de urgencias hospitalarias. A ello hay que sumar que este año, «previsiblemente en el segundo semestre«, se convocarán nuevas categorías ajustándose al porcentaje establecido en la normativa vigente.

En este sentido, la parlamentaria de la oposición le ha advertido de que a ella le «parece un insulto hablar de estabilidad laboral» con los contratos por horas y por días que se están haciendo a los sanitarios, y le ha pedido concreción al respecto del anuncio de que habrá más ofertas para otras categorías en el «segundo semestre» de este año.

Sin embargo, la directora xeral de Recursos Humanos puso de manifestado que desde enero de 2011 hasta julio de 2012, el número de profesionales con plaza en propiedad pasó de 20.357 a 21.372, es decir, un 6 por ciento más con 1.195 profesionales más con plaza en propiedad.

Comisión técnica

Durante su intervención, la directora xeral ha explicado que la comisión técnica tiene como fin consensuar los temarios y baremos de la convocatoria y en él están representados las organizaciones sindicales de la mesa sectorial de sanidad. Tiene la misión de analizar y proponer mejoras que sean procedentes al respecto de la ejecución de los procesos de provisión de plazas.

En este sentido, ha remarcado que el objetivo es «garantizar la igualdad» en los procesos de selección, y, de esta manera, que se lleven a cabo con «limpieza, transparencia y trazabilidad». En la pasada legislatura hubo varias denuncias de irregularidades en procesos selectivos del Sergas 2008-2009.

Área integrada

En otro orden de cosas, y en respuesta al diputado nacionalista Cosme Pombo, el director de Asistencia Sanitaria, Félix Ruibal, ha reiterado que la gestión integrada permitirá «mejorar» la información sanitaria a los ciudadanos y que «evitará desplazamientos».

Sin embargo, el parlamentario del Bloque ha denunciado que la gestión integrada en Lugo provocará que las personas atendidas actualmente en Monforte y en A Mariña tengan que hacer «más desplazamientos», con los consecuentes costes para los pacientes y familiares.

Así, ha denunciado que los planes de la Xunta suponen «un retroceso de décadas» en atención sanitaria en la provincia de Lugo, y ha pedido hacer caso a las 9.000 personas que se manifestaron en Monforte en contra de la actuación de la Xunta. «Tomen nota, lo único que hacen es deteriorar la sanidad«, ha advertido.

Frente a esta exposición, el director de Asistencia Sanitaria afirmó que el sistema integrado mejorará la atención que se presta, con una respuesta «en tiempo y lugar», y «sin repetición de pruebas», y ha remarcado que este sistema «acerca los servicios a los ciudadanos», pero «no modifica» el mapa territorial organizativo.

 

 

 

Lea también

Rivas recibe a Miguel Cárcaba, novo delegado da Axencia Tributaria de Galicia

A subdelegada do Goberno na Coruña, María Rivas, recibiu na Subdelegación ao novo delegado especial da …