En el «Día mundial del agua» la Xunta entrega al Concello de Ferrol la gestión de «As Forcadas»

alcalde-medio ambienteLa Xunta de Galicia acaba de realizar una inversión de cerca de 500.000 euros para la mejora y automatización de la presa de As Forcadas, embalse cuya gestión asumirá el Ayuntamiento de Ferrol. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, firmó este viernes, día 22,un convenio con el alcalde de Ferrol y el director de EMAFESA (Empresa Mixta de Aguas de Ferrol S.A.), Alejandro Pisa, por el que se establece la administración y explotación de esta presa. Esta firma de convenio tuvo lugar en la jornada en la que se conmemora el Día Mundial del Agua.

Antes de la firma del convenio y de los discursos, el alcalde y el titular de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia recorrieron las instalacións de la Estación Potabilizadora de Aguas de Catabois. En concreto, visitaron el Centro de Control de la Estación, la zona de potabilización y los dos depósitos de agua.

Esta conmemoración institucional del Día Mundial del Agua, también contó con la presencia del director de Aguas de Galicia, Francisco Menéndez, alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo; y del presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real.

La Consellería de Medio Ambiente acaba de ejecutar actuaciones para mejorar y automatizar la presa de las Forcadas, un embalse que nutre a los ayuntamientos de Ferrol, Valdoviño, Fene, Mugardos Ares y Narón. Se trata de un embalse de abastecimiento con una superficie que asciende a los 55,4 km2 y un caudal medio de 1,9 m3/s. Es una presa de gravedad con compuertas como tipo de aliviadero.

A partir de la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento de Ferrol, con la colaboración de la empresa Emafesa, asume la gestión, explotación, mantenimiento y conservación de este embalse. A Aguas de Galicia le corresponden las facultades de policía y alta inspección y control de la calidad del recurso.

Operación institucional

forcadasEn su intervención el alcalde señaló que con este nuevo acuerdo entre el Ayuntamiento de Ferrol y la Xunta de Galicia «continuamos con la senda de la cooperación institucional, que en este mandato se ha intensificado con las inversiones de la Administración autonómica en saneamiento y abastecimiento.» Precisamente, el convenio firmado esta mañana permite a la Administración municipal recuperar la gestión de la presa de las Forcadas tras la inversión de cerca de 500.000 euros en la mejora y automatización de este embalse que acaba de llevar a cabo la Consellería que dirige Agustín Hernández. «El balance no puede ser más positivo», dijo el regidor ferrolano, ya que el incremento en 80.000 euros respecto de los gastos que ya venía asumiendo Emafesa por el mantenimiento y control de la presa y del embalse se compensan al quedar el Ayuntamiento de Ferrol exento del pago de la tasa para las obras de regulación de los recursos hídricos, y qué supondría un pago anual aproximado de 300.000 euros.

Asimismo, el primer edil ferrolano se refirió en su discurso a los orígenes del abastecimiento de agua en Ferrol y del embalse de las Forcadas, recordando que fue uno 7 de agosto de 1965 cuando llegaba por primera vez el agua a los depósitos de Ferrol. «Estamos hablando de un bien, el agua, que para más de 1.600 millones de personas en el mundo constituye un auténtico artículo de lujo porque no tienen hoy en día acceso a él,» apuntó al primer edil de la ciudad, para hacer un llamamiento a «ser solidarios y realizar un consumo responsable y racional de este bien común».

Mejoras y automatización

Seguidamente tomó la palabra Agustín Hernández quien explicó que se ejecutaron obras para que la presa ahora esté automatizada, monitorizando su estado de forma telemática o mejorando la manera de tomar las decisiones en cuanto al resguardo, por ejemplo. Así, con estas mejoras se obtendrá más información para prever cambios, lo que redundará en una mayor seguridad.

Las acciones de mejora se centraron en la optimización de las instalaciones y mecanismos para el control de los parámetros de funcionamiento. Se llevó a cabo una reparación, mediante inyección de resina, de las juntas verticales del paramento aguas arriba de la presa, evitando así la introducción de agua en la galería, donde se ejecuta una solera de hormigón. También se colocó un nuevo cierre exterior para delimitar la presa y eliminar toda la vegetación que pudiera causar destrozos con una cuneta perimetral de drenaje.

En cuanto a la instrumentación, se instaló una estación meteorológica, medidores de infiltraciones y subpresiones en los cimientos y elementos necesarios para equipar la sala de emergencia. También se colocó un péndulo invertido para controlar los movimientos de la presa, completado con un sensor para observar el desplazamiento del filo del péndulo. Además tuvo lugar la sustitución del sistema hidráulico de las compuertas.

Día Mundial del Agua

Por otra parte, Agustín Hernández, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, explicó que este año esta conmemoración tiene lugar bajo el lema «Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua», se pretende reseñar por encima de todo el concepto del agua como bien compartido. Añadió que trata de un recurso esencial y limitado del que dependen más de 7.000 millones de personas, concretando que, por ejemplo, los casi 2,8 millones de gallegos consumen más de 367.200 litros de agua al día, o el que es lo mismo, 132 litros por gallego y día.

El responsable de Medio Ambiente reiteró que el lema del Día Mundial del Agua gira alrededor de la cooperación. Precisó que para los gallegos el agua siempre fue, es y será un motivo de unión, en todos los niveles y para toda actividad. La forma más directa son las comunidades de usuarios, donde un grupo de vecinos se unía para construir, mantener y gestionar el agua, creando fuertes vínculos y una especial sensibilidad difícil de encontrar en otras situaciones.

Los ayuntamientos también se asociaron en once grandes sistemas de abastecimiento de Galicia, dependientes cada uno de ellos de una captación común. Bajo esta forma se agrupan dos tercios de la población gallega con acceso a redes pública de agua.

 

 

 

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …