Javier Gómez Noya, un triatleta medalla de plata en los Olímpicos de Londres

Fjavier gomez noyarancisco Javier Gómez Noya, nació en Basilea, Suiza el 25 de marzo de 1983 es un triatleta profesional español, hijo de emigrantes gallegos a Suiza, donde nació, aunque se considera ferrolano ya que regresó a Ferrol a los 3 meses, cursando sus primeros estudios en la Escuela Infantil Inglesa del London Institute de Ferrol, luego se trasladó a Pontevedra, donde entrena y vive. Fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Ferrol el 27 de septiembre de 2012.

Noya fue Oro en el Campeonato Mundial de Triatlón sub-23 en 2003, Oro en el Campeonato Europeo de Triatlón en el año 2007, Oro en la Copa del Mundo de Triatlón en los años 2006 y 2007, Plata en el Campeonato Mundial de Triatlón de 2007 y 2012, Oro en el Campeonato Mundial de Triatlón de 2008, Plata en el Campeonato Mundial de Triatlón de 2009 y Oro en el Campeonato Mundial de Triatlón de 2010.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 terminó en cuarto lugar y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 consiguió la medalla de plata (la primera medalla para el triatlón español en unos Juegos Olímpicos).

Su primer deporte fue el fútbol pero a los 11 años se cansó y un compañero lo animó a practicar la natación en el Club Natación Ferrol

En ese momento conoció a su primer entrenador, José Rioseco con el que logró numerosos títulos de campeón gallego en categorías infantil, junior y absoluto en pruebas de crol (200, 400 y 1500) y estilos (200 y 400) y siendo finalista en campeonatos de España en diferentes categorías. En 1998, conoce a unos triatletas que nadaban con él y decide competir. Debutó en el triatlón olímpico de Castropol (Asturias), con 15 años, sin entrenar apenas los segmentos de bici y carrera a pie, y finalizando en segunda posición en categoría juvenil, en un triatlón que ganó Iván Raña.

Anomalía cardiaca

En diciembre de 1999, en una concentración con la selección española juvenil en Madrid, los médicos del Consejo Superior de Deportes (CSD) le detectan una anomalía cardiaca. En junio de 2000, participó en su primera competición internacional, el Campeonato de Europa juvenil por equipos, en Hungría. Con el apoyo de especialistas en cardiología de todo el mundo intenta recuperar su licencia internacional y mientras gana los Campeonatos de España de duatlón y triatlón tanto en categoría junior como sub 23 y gracias a un error administrativo participa en el Campeonato de Europa junior de duatlón, aunque se le mantuvo la licencia retirada.

Recupera la licencia y deja sus estudios

En noviembre de 2003, Noya recuperó la licencia tres semanas antes de participar en el Campeonato del Mundo sub 23. Con esas tres semanas de entrenamiento acudió a Nueva Zelanda y ganó la competición.

A partir de ese momento y con libertad para competir internacionalmente, Noya intentó acudir a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Para ello dejó sus estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y viajó a Pontevedra para entrenar. Debutó en la Copa del Mundo en Tongyeong (Corea del Sur) logrando el cuarto puesto final. Poco después disputó su primer Campeonato Europeo de Triatlón en Valencia y su primer Campeonato Mundial de Triatlón en Madeira en los que obtiene el octavo puesto.

Sin embargo, la decisión del director técnico de la Federación Española de Triatlón (FETRI) fue la de no llevar a Noya a Atenas. Aun así consiguió el subcampeonato de España por detrás de Iván Raña, quedó entre los diez primeros en las siguientes pruebas de la Copa del Mundo, Salford (noveno puesto), Madrid (sexto puesto) y Doha (décimo puesto) y ganó los títulos nacionales de duatlón y triatlón en categoría sub-23

gomez noyaMala decisión del Consejo Superior de Deportes

En el comienzo del año 2005 batió el récord de Galicia de natación 1500 metros con 15.53, sin embargo, a pocos días de tomar su vuelo hacia Hawái y México para disputar las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) pidió a la Federación Española de Triatlón la inhabilitación de la licencia federativa de Noya «para toda competición oficial», alegando «motivos de salud».2 El informe de la cardióloga del Consejo Superior de Deportes, Araceli Boraíta señaló que el deportista gallego sufría una valvulopatía aórtica congénita, lo que lo incapacitaba para la competición al máximo nivel.

Al no poder competir ni en España, ni en el resto del mundo le surgió la oportunidad de disputar una prestigiosa competición privada en Francia, donde no le pusieron ningún problema para competir, es el llamado France Irontour, formando parte del Mulhouse Olympic Triathlon. Noya ganó las seis etapas de las que constaba la competición y ganó la clasificación.

Durante este tiempo tampoco participó en el Campeonato del Mundo de 2005 por lo que Noya viajó a Londres para hacerse un reconocimiento con el doctor McKenna, del equipo de cardiología del hospital San Jorge, que ya se postuló en 2003 contra el Consejo Superior de Deportes y a favor de la continuidad de Noya.

A lo largo de su corta vida deportiva, logrando numerosos triunfos como el último en Australia, ha conseguido la Medalla de plata en los juegos olímpicos de Londres.

En Ferrol recibió en ocho ocasiones la carabela de plata al mejor deportista del año, es hijo predilecto de la ciudad y el pabellón polideportivo de Caranza lleva su nombre

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …