El Miércoles Santo sólo pudo procesionar el Cristo de los Navegantes

cristo navegantes-27El mal tiempo, con lluvia continua durante toda la jornada del miércoles, día 27, impidió la normal salida de los desfiles procesionales señalados para esta jornada de la Semana Mayor.

Para las siete y media de la tarde estaba prevista la salida de la procesión del Cristo de los Navegantes. La  lluvia que caía en esos momentos parecía que iba a impedir que la imagen del Cristo recorriera las calles del barrio de Ferrol Viejo.

La iglesia parroquial del Socorro estaba totalmente abarrotada de fieles, entre ellos muchos marinos pertenecientes a la Armada, Mercante, pescadores y Marina Deportiva, que suelen acompañar a esta imagen, obra del santiagués Carballido (1950) y que sustituye en las procesiones a la primitiva del Cristo, que se encuentra en un altar lateral del templo.

Se decidió que la imagen saliera en un corto recorrido, sin el acompañamiento musical, por continuar con la tradición .

Cuenta la tradición que el Cristo de los Navegantes llegó a nuestra ciudad en una embarcación que transportaba sal. Tras varios intentos para hacerse a la mar el mal tiempo siempre lo impedía por lo que se creyó que el Cristo quería quedarse en Ferrol y efectivamente fue desembarcado y el navío salió en un mar en calma.

virgen cautivosLa procesión de la Virgen de los Cautivos

La Cofradía de la Merced tampoco pudo procesionar en la tarde del Miércoles Santo. Se estuvo esperando hasta última hora pero los miembros de la Cofradía se quedaron en el interior de la capilla de los RR.PP. Mercedarios en donde se celebró un acto en honor a la Virgen.

En esta procesión estaba previsto que los hermanos y monaguillos acompañasen a las imágenes del Cristo Redentor y de Nuestra Señora de los Cautivos.

Procesión del Cristo del Perdón

La tercera de las procesiones que estaba programada para este Miércoles Santo, la del Cristo del Perdón y Virgen de los Desamparados, que organiza anualmente la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias tampoco pudo salir a la calle por el mal tiempo.

Las imágenes, un hermoso Cristo del Perdón que preside la sala de juntas de la Cofradía y es obra de Guerra Felipe( año 1865) y la Virgen de los Desamparados (Anónimo del siglo XIX) permanecieron en el interior del templo en donde los doscientos cofrades asistieron a un pequeño acto religioso. Las bandas de música de Las Angustias y municipal de Ortigueira interpretaron, en el interior del santuario, dos piezas de marchas procesionales

Procesión Penitencial del Cristo Yacente

Tampoco tuvieron suerte los cofrades de los distintos tercios de las Cofradías de Dolores que pensaban acompañar a la imagen del Santísimo Cristo Yacente en la procesión de penitencia.

Se estuvo esperando hasta el momento justo de la hora oficial de salida, las diez de la noche, pero la junta de gobierno decidió no procesionar para evitar daños a la imagen y a los propios cofrades.

Los cofrades participaron en un acto de oración en el interior de la iglesia parroquial.

(Fot. José Manuel M.A.)

 

Lea también

Se celebraron Santos Oficios del Viernes Santo en San Julián. Se suspendió la procesión del Santo Entierro

En la tarde de este Viernes Santo se celebraron en la Santa Iglesia Concatedral de …