Procesiones y actos religiosos del viernes y sabado santos

semanasantaVIERNES SANTO

En Ferrol

Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Dolores)

11.45 h. Unos trescientos penitentes acompañan a la imagen del Nazareno (Guerra Felipe, 1893), desde la iglesia parroquial de los Dolores hasta la plaza de Armas, por Méndez Núñez, Real y Rubalcava. Acompañamiento musical de la banda “Ferrol”.

Procesión de Nuestra Señora de los Dolores (Dolores)

12.00 h. Cerca de cuatrocientos cofrades acompañan a las imágenes de la Verónica (Anónimo siglo XVII); San Juan Evangelista (Anónimo siglo XVII) y María Santísima de los Dolores (Anónimo siglo XVIII) desde la iglesia parroquial de Dolores hasta la plaza de Armas, por las calles de Méndez Núñez y Dolores. Acompañamiento musical de las bandas de la OJE y “Acotaga” y de la municipal de Cedeira.

Santo Encuentro (Dolores)

13.oo h. En la plaza de Armas confluyen las dos procesiones anteriores y se celebra el encuentro del nazareno con la Virgen de los Dolores en presencia de la Verónica y San Juan.

Es este uno de los actos más populares de la Semana Santa Ferrolana.

Finalizado el Encuentro se organiza una única procesión con todos los cofrades e imágenes por la calle Dolores , a Méndez Núñez e iglesia parroquial de Dolores.

Procesión del Crucificado (Merced)

16.45 h. Unos doscientos cincuenta cofrades de la Merced acompañan procesionalmente a la imagen de Jesús Redentor (José Rivas, 1926).

Participan los timbaleros de la Cofradía y las bandas de la OJE y Angustias.

El recorrido de la procesión es el siguiente: Capilla de la Merced, María, Arce, Real, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Coruña, Real, Méndez Núñez, María y retirada en la capilla mercedaria.

Procesión del Traslado (Dolores)

400 cofrades hacen estación de penitencia acompañando a las imágenes de San Juan Evangelista y Virgen de los Dolores hasta la Concatedral de San Julián.

Itinerario. Iglesia de Dolores, Méndez Núñez, Real, Sánchez Barcaiztegui, S.I. Concatedral.

Procesión del Santo Entierro (Cofradía del Santo Entierro)

19.00 h. Hermanos de todas las cofradías de la ciudad acompañan el Paso del Santísimo Cristo Yacente (Manuel Corgo, 1891) y los de San Juan Evangelista y Virgen de Dolores.

La parte musical está a cargo de la banda de Música del Tercio Norte de Infantería de Marina y la Banda Ferrolá de Música.

Itinerario: Iglesia, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Rubalcava, Real, Arce, Magdalena, Sanchez Barcaiztegui y entrada en la Concatedral.

Procesión de la Soledad (VOT)

21.00 h. sale de la capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco.

Los cofrades acompañan a los pasos de María Magdalena (Guillermo Feal,1959) y Virgen de la Soledad (Anónimo del siglo XVIII).

La parte musical está a cargo de las bandas de las Angustias y Agarimo de Catabois y de una Capilla Musical.

Recorrido: VOT, Real, San Diego, Magdalena, Rubalcava, Real, capilla de la Orden Tercera.

Procesión de “Os caladiños” (Dolores)

Los cofrades y fieles acompañan a la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista desde la S.I. Concatedral hasta la iglesia de los Dolores.

Acompañamiento musical de la Banda Municipal de Cedeira y timbaleros.

Itinerario: Iglesia, Sanchez Barcaiztegui, Magdalena, Tierra, Real, Méndez Núñez, Plaza de Amboage e iglesia Dolores.

Antes de la retirada se canta la Salve a la Virgen en la plaza de Amboage.

Otros actos

Exposición de la Cofradía de Dolores, en Dolores, 36, bajo.

Exposición de la Cofradía de la Merced, en Dolores, 42, bajo.

Exposición fotográfica de Roberto Marín y Luz Barreiro en “El café”, Magdalena, 97

Exposición de fotografías “Semana Santa Ferrol 1950-60”, de la Coordinadora de Cofradías, en la fundación Novacaixagalicia, en la plaza de la Constitución (Cantón de Molíns)

11.00 h En la S.I. Concatedral de San Julián, “Vía Crucis”.

17.00 h. En la S.I. Concatedral el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge, preside los santos Oficios

En Ares

4.30 h. “Marcha del Pregón” por las calles de la villa.

7.00 h. Viacrucis, por las calles de la villa.

10.00 h. Santo Encuentro del Nazareno con María, en la plaza de la Iglesia. Procesión de Jesús Nazareno, San Juan evangelista, La Verónica, María Magdalena y la Virgen de los Dolores.

12.00 Solemne acción litúrgica y adoración de la santa Cruz en la iglesia parroquial de San José.

17.00 h. Sermón de las siete palabras en la iglesia parroquial con el tradicional acto del descendimiento de la Cruz.

18.00 h. Procesión del Santo Entierro por las calles de la villa con los pasos de San Juan Evangelista, la Verónica, Bajada del Calvario, Santo Sepulcro, María Magdalena, y Virgen de la Soledad..

22.00 h. Procesión de “os caladiños”, con las imágenes de San Juan Evangelista, La Verónica, Bajada del Calvario,Maria Magdalena y Virgen de la Soledad.

En Pontedeume

8.00 h. Procesión del Santo Encuentro a la que seguirá el tradicional sermón de las “siete palabras ”que se oficia desde el Ayuntamiento.

18.30 h. En la parroquial, escenificación de la Pasión, Muerte del Señor y Desenclavo. Seguirá la procesión del Santo Entierro por las calles de la Villa.

22.30 h. Salida de la procesión de la Soledad de Nuestra Señora

En Neda

9.30 h. Procesión del Vía Crucis.

19.15 h. Procesión del Santo Entierro.

21.00 h. Procesión de la Soledad.

En Ortigueira

9.00 h. Visita al Santísimo en la iglesia parroquial.

12.30 h. En la iglesia parroquial, Viacrucis comentado.

17.00 h. Celebración de la Pasión del Señor.

22.00 h. Procesión de “Os caladiños” que recorrerá las principales calles de la villa hasta la plaza de Isabel II. Participan las imágenes de Cruz Guía, Cristo en la Cruz , Santa Urna y Virgen de los Dolores.

SÁBADO SANTO

En Ferrol

Procesión de la Caridad y el Silencio (Angustias)

20.30 h. Sale del Santuario de las Angustias yen ella figuran doscientos cincuenta cofrades, todos con el mismo hábito penitencial acompañando la Cruz Sudario y el paso de la Virgen de las Angustias de luto (Anónimo s.XVIII).

La parte musical está a cargo de la banda de las Angustias solamente con instrumentos de percusión. También acompaña una Capilla Musical.

La procesión se dirigirá desde el Santuario por el Paseo de Pablo Iglesias, Carmen, Real, Sanchez Barcaiztegui hasta la S.I. Concatedral de San Julián en donde se hará entrega de la arqueta que porta la limosna de los ferrolanos para el Hospital de Caridad y que durante todo el día está situada en el Santuario (Se entrega a cada donante una flor de las que adornó el trono de la Virgen en la procesión del Viernes Santo). Seguidamente por la calle de la Iglesia, plaza de la Constitución y paseo de Pablo Iglesias se regresa a la sede de la Cofradía.

En Ares

22.00 h. Solemne Vigilia Pascual en la iglesia parroquial de San José con la bendición del Agua y del Fuego.

En Pontedeume

20.00 h. Vigilia Pascual con la bendición del Agua y del Fuego.Se dará lectura al Pregón del Cirio Pascual.

En Ortigueira

12.30 h. Rosario en la iglesia parroquial acompañando a la Virgen en su Soledad.

23.00 h. Vigilia Pascual con la bendición del Agua y del Fuego. Al finalizar se servirá la tradicional chocolatada de la alegría de la Pascua de la resurrección.

 

Lea también

Se celebraron Santos Oficios del Viernes Santo en San Julián. Se suspendió la procesión del Santo Entierro

En la tarde de este Viernes Santo se celebraron en la Santa Iglesia Concatedral de …