Los ferrolanos celebran la festividad de la Virgen de Chamorro

virgen de chamorro-2Lunes de Pascua, día muy tradicional para los ferrolanos y comarcanos ante la festividad de la Virgen de Chamorro, protectora de estas tierras .

En esta jornada son muchos los que se acercan hasta la ermita para venerar a la imagen de la Virgen del Nordés. Durante toda la mañana se celebran misas, por autorización diocesana, ya que al ser una capilla privada no depende de la jurisdicción eclesiástica. Al mediodía sale en procesión la imagen con un corto recorrido, ante los numerosos “romeros” que allí acuden en acción de gracias o para solicitar la ayuda de la Señora. No faltan los curiosos ni los deseosos de pasar una grata jornada de romería.

No faltarán tampoco los ex votos y las velas de cera o unos ramos de flores. Los ferrolanos siempre están pendientes de esta jornada, que el Concello ha declaro “fiesta local”.

Desde primeras horas acuden los fieles  para visitar la ermita. El Concello dispuso de un plan de tráfico por el que se prohibe la circulación de vehículos por la carretera al santuario. Solamente podrán subir hasta la ermita aquellos  que trasladen a impedidos, enfermos o personas de edad.

vigen de chamorroLa ermita, según Montero y Aróstegui

Dice Montero y Aróstegui en su “Descripción de la ciudad y departamento naval de Ferrol” (Madrid 1859):

Cerca de la cima de la elevada montaña que domina la ciudad del Ferrol por el N., se ve una ermita sencilla donde se venera una imagen cuya descuidada y tosca escultura da a conocer su antigüedad. Esta imagen, que atrae  la general devoción de todo aquel país, se conoce con el nombre de Virgen de Chamorro. No es posible adivinar el verdadero origen  de la advocación que distingue a este santuario y por eso  el erudito Sarmiento se pregunta  en sus curiosos apuntes, ¿si Chamorro vendría de Clamore? … Pero según otros historiadores , acaso se derivara esta voz del monte donde está situada la ermita  o de la disposición que presenta la imagen de la Virgen en su cabeza, por el modo con que la tiene adornada, de lo cual hay muchos ejemplos en otras imágenes de los primeros siglos de la Iglesia  que se conservan en las catedrales más antiguas. Consta, si, que al acudir los vecinos de Serantes en 1666 al obispo de Mondoñedo, solicitando licencia para fundar una cofradía  a favor de aquel solitario santuario, decían en la súplica que había largos tiempos que concurrían muchas gentes a visitar la imagen, cuya figura tiene que excitar necesariamente la curiosidad. No se le ven brazos , y parece que le sale del pecho la imagen de Jesús. La cabeza está adornada con peluca y un rostrillo de plata, sobre el cual sobresale una corona de mismo metal. Los vestidos son iguales a los que por el país acostumbran a usar las demás imágenes.

El santuario de Chamorro – continúa diciendo Montero y Aróstegui- es digno de una particular contemplación  por el elevado virgen de chamorro-1lugar que ocupa y por la general devoción que atrae. Está cercado de un muro descuidadamente formado por la inmensidad de peñas que existen en su inmediación y sobre las cuales se eleva la ermita. Nada más pintoresco, nada más encantador que la vista que presenta el país con sus risueñas campiñas y sus hermosas rías desde los rudos pórticos de aquel solitario lugar  donde únicamente se oye el silbido de los vientos y las oraciones de los fieles que, postrados a los pies de la Virgen, vierten lágrimas de aflicción, de ternura o de reconocimiento.

En el año de 1856 hubo de ser este templo presa de la llama, por el voraz incendio que se declaró al anochecer del viernes 8 de agosto, cebándose en los tojales que tenía el monte, pero afortunadamente pudo cortarse  para salvar la ermita  por los esfuerzos de los vecinos que en toda aquella noche y al día siguiente no se separaron hasta apagar el fuego .La Virgen de Chamorro puede decirse que es la protectora del país; y todos los naturales, presentes y ausentes, le piden consuelo en sus tribulaciones.”

Cuando la sequía o los temporales  comprometen las cosechas, las corporaciones acompañadas del clero, acuden a implorar su intercesión. Así lo hizo la villa antigua de Ferrol en 1628, según consta en las actas del Ayuntamiento, y así lo volvió a ejecutar la actual ciudad en el presente año (1859), llevando a la Virgen  en rogativa el 22 de junio a la iglesia parroquial de San Julián donde se celebró un novenario con funciones solemnes  sacando la imagen con las demás en la procesión general del Corpus Christi. Concluido el novenario se restituyó a su solitaria capilla  en la tarde del domingo 3 de julio. El Ayuntamiento y clero parroquial del Ferrol fueron a recibir y despedir la Virgen al límite de la jurisdicción de Serantes, interpolándose después  las corporaciones de ambos pueblos, con las dos cruces parroquiales en la procesión, con una inmensa concurrencia de la ciudad y de todas las inmediaciones”.

 

 

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …