«Las gallegas en Cuba». Nuevo libro de la periodista cubana Ángela Oramas

angela oramas-3La incansable periodista cubana Ángela Oramas Camero, muy ligada a la comunidad gallega en la Isla, así como a entidades y asociaciones de Galicia acaba de publicr un nuevo trabajo “Las gallegas de Cuba” editado por Letra Viva, de Florida(EE.UU)

«Las gallegas de Cuba» contiene testimonios y semblanzas estremecedoras de emigrantes que han enriquecido la cultura, economía y espiritualidad de la sociedad cubana. Para la autora significó experimentar emociones diversas al conocer a hijas de Galicia que construyeron sus destinos, con esperanza y sufrimiento, en los vaivenes de vidas transcurridas la mayor parte del tiempo en La Habana. Evocar sus pasados quizás parezca que las saudades restañaron, sin embargo ese lapso fue tan largo y difícil como la aspiración de conquistar un futuro mejor.

Unos 700 galicianos viven hoy en la Isla, y de la cifra más de 500 son mujeres entre 60 y 90 años de edad. La nueva generación de cubanas-gallegas, nacida en la Isla, mantiene las raíces galaicas con una activa participación en las diez sociedades culturales. En tanto, la Cátedra Gallega de la Universidad de La Habana imparte conocimientos sobre Galicia a decenas de estudiantes, con fuerte presencia femenina.

Ángela Oramas

angela oramas-1Nació el 10 de diciembre de 1942, en La Habana. Cursó estudios primarios y secundarios en una escuela religiosa, “María Auxiliadora”, y posteriormente estudió en la Academia Pitman. Culminó los estudios universitarios en la Facultad de Periodismo, de la Universidad de La Habana. Estudió lengua francesa en la Escuela de Idiomas Abraham Lincoln.

Con una larga trayectoria en la prensa cubana e incursiones en la internacional, ha dedicado su vida profesional al ejercicio del periodismo, fundamentalmente en la condición de reportera, guionista de programas informativos y musicales, y cronista.

Licenciada en Periodismo en 1973. Ha recibido cursos diferentes de postgrados y talleres como parte de su constante esfuerzo en la superación, el más reciente versó sobre Cultura Universal y Arte Cubano.

Inició su labor periodística en el periódico Granma, en sus páginas culturales; fundadora del Noticiero Información Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, del que fue también directora; creó y dirigió diez años la primera revista en Cuba dirigida a la mujer joven, Muchacha; ocupó durante tres años el cargo de subdirectora de Radio Taíno, la emisora cubana para el turismo; ha publicado en diversos medios: Bohemia, Verde Olivo, El Historiador, Mujeres, Muchacha, Juventud Rebelde, Radio Habana Cuba, Radio Rebelde, Radio Reloj, Radio Enciclopedia, y en la actualidad es colaboradora activa de prensa digital en Cubarte.

En la condición de reportera cubrió el desarrollo de numerosos eventos nacionales en internacionales celebrados en el Palacio de las Convenciones, Ciudad de La Habana, entre las décadas del 80 y el 90. En misiones periodísticas ha viajado fuera de la Isla, entre las ciudades visitadas se encuentran Moscú, Budapest; Georgia, Praga y Sofía.

Posee el sello Laureada por la Cultura y las Distinciones “Félix Elmuza” y “Juan Gualberto Gómez”, esta última se otorga por única vez en reconocimiento a la labor de toda la vida.

angela oramas-2Un buen número de publicaciones

Ángela Oramas es autora de «Cementerios de La Habana» (1998), «Delicias de la cocina criolla» (2005, reeditado 2007), «Imagen y Belleza» (2006), «Los Gallegos de La Habana» (editado en español y gallego, 2008), «El arquitecto gallego de Colón» (publicado en coautoría con Recaredo Fidalgo, 2008), «Platos sencillos con vegetales» (2011). Es co-guionista y asesora del documental «A Cien años del Himno de Galicia» (2007). “Corazones canarios cubanas” (2013). La autora tiene larga trayectoria en la prensa escrita, digital y radial de Cuba, con numerosas crónicas sobre historia, arte y cultura.

Ha estado en dos ocasiones en Ferrol pronunciando conferencias sobre “Los gallegos de La Habana” y “Xosé Fontenla Leal”.

Ha recibido premios o menciones en concursos como Excelencia Periodística, que auspicia la Cruz Roja Cubana y 26 de Julio, de la Unión de Periodistas de Cuba. Ha participado como jurado en diferentes certámenes de la prensa. Posee varias certificaciones que avalan su condición de destacada en la labor periodística. Es vicepresidenta de la filial de prensa de la Unión de Historiadores de Cuba, y vicepresidenta del Club Martiano de prensa “Gonzalo de Quesada”.

 

Lea también

Neda premia un año más a los mejores lectores de la biblioteca municipal

La Biblioteca municipal de Neda ha celebrado el Día Internacional del Libro distinguiendo, como viene siendo …