La Xunta entrega viviendas intergeneracionales en Telleiras

telleiras-1

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, asistió este martes, día 2, a la entrega de 33 viviendas intergeneracionales en Telleiras, en Ferrol. En este acto , que se celebró en el edificio de servicios administrativos de la Xunta de Galicia, en la plaza de Camilo José Cela, también estuvieron presentes la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

 

El regidor ferrolano destacó «la buena noticia» que supone la entrega de estos pisos promovidos por la Xunta de Galicia. «La responsabilidad de las administraciones es cumplir, dentro de sus posibilidades, con el objetivo de que cada persona tenga una vivienda digna«, añadió Rey Varela

 

Hernández manifestó por su parte que el Gobierno gallego acaba de solucionar todos los problemas que impedían la entrega de estas viviendas, derivados de una gestión ineficaz desde sus comienzos, a finales de 2007. La promoción en la que se enmarcan estos inmuebles supuso una inversión total de 3,7 millones de euros por parte del Gobierno gallego.

 

Se trata de 33 viviendas de promoción pública adjudicadas en régimen de alquiler – quedando 10 pendientes de nueva adjudicación – que habitarán jóvenes menores de 35 años y personas mayores de 60, colectivos especialmente vulnerables, que pagarán entre 58 y 105 euros mensuales, incluyendo trastero y garaje.

 

El edificio consta de un sótano que alberga trasteros y garajes, una planta baja en la que se encuentran un centro de día y tres viviendas y tres plantas superiores en las que se distribuyen las restantes 40 viviendas. Cabe citar que los pisos entregados hoy disponen de cocinas amobladas y las instalaciones eléctricas preparadas para vivir.

 

Acceso a la vivienda Este proyecto se enmarca en el objetivo del Instituto Galego de Vivienda e Solo (IGVS) de facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna, a través de actuaciones, que hagan más fácil tanto el régimen de alquilador, como la compraventa o el alquilador con opción de compra. Las políticas de vivienda inciden directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y, en estos tiempos de dificultades, el derecho a la vivienda adquiere aun mayor relevancia.

 

El responsable de Medio Ambiente indicó que desde el año 2009 la Xunta entregó alrededor de 1.500 viviendas de promoción pública, tanto en régimen de alquiler, como de compra- venta. Actualmente el Gobierno gallego tiene en construcción más de 400 inmuebles de este tipo.

 

Hernández señaló que su departamento acercó 7,8 millones de euros en ayudas para la adquisición de vivienda al amparo del Plan de Vivienda desde mayo de 2009. Además se destinaron 8,4 millones desde la misma fecha a la reparación y rehabilitación de VPP, tanto de forma directa como en subvenciones a las comunidades de propietarios.

 

telleiras-2Visita al edificio

 

Tras el acto de entrega de las llaves de las viviendas, el alcalde y el consejero visitaron el edificio intergeneracional. El inmueble consta de un sótano que alberga cuscurros y garajes, una planta baja en la que se encuentra un centro de día y tres viviendas, y tres plantas superiores en las que se distribuyen las restantes 40 viviendas. Cabe citar que los pisos entregados hoy disponen de cocinas amobladas y las instalaciones eléctricas preparadas para vivir.

 

 

 

 

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …