Xunta y Concello avanzan en los trámites para el inicio de las obras en «O Bertón» y finalizarlas en 2014

accesos al bertonEl director del Instituto Gallego de Vivienda y Solo, Antonio Boné Pina, destacó este jueves, día 4,que la Agencia Gallega de Infraestructuras podrá iniciar las obras de mejora de los accesos al polígono del Bertón en el momento en que disponga de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.

El director del IGVS intervino en Comisión Parlamentaria donde explicó que en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de esta actuación, la Xunta de Galicia le trasladó a los representantes de la Administración local que ya se dispone de una resolución de adjudicación, que podrá ratificarse en el momento en que se consigan la totalidad de las fincas y se emita el certificado efectivo de la disponibilidad de los mismos. Boné también destacó el trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento de Ferrol para finalizar todos los trámites necesarios.

Aunque el plazo del contrato finaliza a principios del 2015, Antonio Boné destacó que el objetivo de la Xunta es poner esta obra a disposición de los vecinos en el 2014, puesto que es técnicamente posible hacerlo.

El director del IGVS recordó que la Agencia de Infraestructuras licitó por un presupuesto de 1,2 millones de euros esta actuación con la que se adecuarán las calles Bertón y Barbeito, desde la carretera de la Trinchera hasta la calle Venezuela. Una zona también conocida como “Y do Bertón” para el acceso al polígono de suelo residencial.

 

La longitud de los accesos sobre los cuales se actuará es de 760 metros, repartidos entre los 480 metros de la calle Bertón y continuación en “Y” los 280 de la calle Barbeito. El proyecto recoge la construcción de calzadas, aceras y aparcamientos. También se proyecta la definición de saneamiento pluviales y fecales, el abastecimiento y red de gas y de telecomunicaciones y alumbrado. Los trabajos concluirán con la instalación de la señalización, horizontal y vertical, y reposición de servicios y enterramiento de líneas.

Para la materialización de esta actuación será necesario realizar demoliciones por un volumen de 8.000 m3, excavar casi 5.000 m3 de tierra, actuar en más de 16.000 m2 y colocar casi 40 pozos de registro.

Esta actuación se ejecutará en virtud de un convenio de colaboración firmado en septiembre entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Ferrol. Ambas administraciones coinciden en que los accesos al polígono del Bertón mejorarán las comunicaciones y ordenarán el tráfico y movimientos de esta área, así como la mejora de las comunicaciones con el centro de la ciudad de Ferrol.

Mejorar la movilidad de los vecinos del Bertó

Otro de los beneficios de esta adecuación de los accesos del Bertón, destacó Antonio Boné, es mejorar el tránsito hacia el polígono residencial del Bertón, una actuación en la que la Xunta invirtió 31,57 millones de euros y cuyas obras de urbanización ya están terminadas. Se trata 138.000 m2 brutos de suelo fundamentalmente para destinarlos a viviendas protegidas, aunque también para uso comercial y dotacional, repartidos de la siguiente manera:

* Vivienda protegida: 22 parcelas (34.649 m2 de parcela, 108.590 m2 de edificabilidad) para poder construir entre 1.104 y 1.300 viviendas protegidas

* Uso comercial: 29.975 m2 de edificabilidad, compuestos por una parcela de 2.667 m2 de superficie y por los bajos de dos edificios de viviendas.

* Uso dotacional: 16.979 m2 de superficie, compuestos por 6 parcelas (una de uso docente, tres de uso deportivo y dos de servicios de interés público-social) que se cederán al Ayuntamiento

* Zonas verdes: superficie de 25.006 m2

* Aparcamiento público: superficie de 1.770 m2

* Viario

 

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …