El edil de cultura de Ferrol presenta dos exposiciones en el «Torrente Ballester»

loureiro-5El concejal de Cultura, Manuel-Reyes García Hurtado, presentó en la mañana de este viernes día 5, la programación del Centro Cultural Torrente Ballester que integra la temporada de primavera. Además, estuvo acompañado del artista ferrolano Loureiro y de dos de los comisarios de las muestras. La inauguración de las exposiciones Afluentes 80. Dibujando un mapa y Laurel. Perfiles de realidad será el próximo viernes 12 de abril a las 20:00 horas; terminando la primera el 30 de junio y la del artista ferrolano el 30 de agosto.

 

 

Laurel. Perfiles de la realidad

Laurel. Perfiles de la realidad conecta directamente con la anterior retrospectiva que llenó las salas del CTB hace más de una década. La exposición que se inaugurará la próxima semana, nos enfrenta a uno recorrido por el trabajo de los últimos diez años de un artista intuitivo, curioso y observador y fiel a una estrategia pictórica. El autor inspecciona las posibilidades del paisaje experimentando con el volumen, interpretando los efectos lumínicos, la perspectiva y la profundidad en las casi 200 obras que integran la muestra. Así, el artista ferrolano compone un universo creativo que engloba técnicas como la pintura, la escultura o la instalación; centrando siempre la mirada en la estrategia pictórica.

En su obra influyen movimientos como el minimalismo y el constructivismo, el expresionismo abstracto de autores como Mark Rothko y los fundamentos racionales y funcionalistas de la arquitectura de Le Corbusier. Además, la compenetración con la obra de Giorgio Morandi añade a su obra el refinamiento, la sutileza técnica y un lirismo impregnado de luz y misterio. García Hurtado señaló que «Loureiro es uno de esos artistas pones los que la gente va al Torrente Ballester» y recordó qué Ferrol es «una ciudad donde hay talento artístico«. Asimismo, el edil de Cultura reseñó que «el centro siempre estará abierto a este tipo de artistas» y nos honra que desarrollen su actividad en nuestra ciudad y que lleven nuestro nombre por el mundo adelante.

Afluentes 80. Dibujando un mapa

Afluentes 80. Dibujando un mapa, la segunda exposición del proyecto Afluentes, recorre la figuración en las artes gallegas desde los años setenta. Los ochenta fueron años de cambios políticos y sociales, de ansias de cerrar de una vez con un tiempo cenizo, tradicionalista y opresor con el que no era posible otra postura que la de la oposición. El proyecto expositivo y editorial está compuesta por una selección de grandes artistas que trabajaron colectivamente, muchos de ellos vinculados a las exposiciones de Atlántica, conjuntamente con otros de trayectoria más individual y solitaria. Los 19 participantes de la muestra son: Darío Álvarez Basso, Guillermo Aymerich, Jorge Barbi, Vari Caramés, Tono Carbajo, Bosco Caride, Ángel Cerviño, Xosé Freixanes, Roberto González Fernández, Menchu Lamas, Francisco Leiro, Juan Martínez de la Colina, Din Matamoro, Pamen Pereira, Isaac Pérez Vicente, Armindo Salgueiro, Xesús Vázquez, Manuel Vilariño y Antón Patiño. La iniciativa fruto de la colaboración y coproducción del Ayuntamiento de Ferrol y Novacaixagalicia está integrada por tres exposiciones. Asimismo, hay que subrayar que la ciudad de Ferrol será la única que acogerá las tres muestras del proyecto Afluentes.

Por último, el artista ferrolano Loureiro quiso agradecer el Ayuntamiento de Ferrol que le había cedido una vez más las salas de exposición del Centro Cultural Torrente Ballester y reconoció tener «un grato recuerdo de la última exposición en el centro».

 

 

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …