La fragata «Méndez Núñez» regresa a casa. La sustituye la «Numancia» en la operación «Atalanta»

mendez nuñez piratas-2España ha cedido este sábado a Portugal el mando operativo de la Operación Atalanta en el Océano Indico, con la que la Unión Europea lucha contra la piratería en las aguas frente a las costas de Somalia. Tras cuatro meses al frente de las operaciones en un gran ‘mar fallido’, la fragata ‘Méndez Núñez’ está ya rumbo a casa, con la satisfacción de dejar la misión en su mejor momento desde que comenzó en 2008: en los cuatro meses en que ha estado desplegado no ha habido ningún secuestro, se han abortado nueve ataques y detenido a 29 piratas, de los que 21 están en manos de la justicia.

En la cubierta de vuelo de la fragata española, la más moderna que España ha aportado a la primera misión naval europea, el contralmirante Pedro García de Paredes ha entregado el mando al contralmirante portugués Jorge Novo, que desde la fragata ‘Alvares Cabral’ dirigirá ahora las operaciones de la Fuerza Naval en el Indico. «Estoy preparado«, ha asegurado el contralmirante Novo, después de que su colega español hiciera balance de su mandato con un «misión cumplida».

 Mejor situación en el Índico

El contralmirante García de Paredes ha explicado con orgullo que la situación en la actualidad es «un poco mejor» que la que encontraron el pasado 6 de diciembre, cuando en estas aguas había cinco barcos secuestrados y 136 personas en cautiverio. A día de hoy, tan sólo hay dos buques en manos de los piratas, que mantienen privados de libertad a 60 marineros del sureste asiático.

Estas cifras están lejos de las que había en 2009, cuando llegaron a contarse 52 buques secuestrados de forma simultánea, un número que desde entonces ha ido disminuyendo gracias a la misión naval europea y a otras operaciones multilaterales, el compromiso de los pesqueros en reforzar su seguridad y la coordinación entre todos. España conoció muy de cerca este problema durante los secuestros de los pesqueros ‘Playa de Bakio’, en 2008, y el ‘Alakrana’, en 2009.

Sin embargo, pese a estos buenos datos, el contralmirante García de Paredes ha insistido en que «la mala noticia» es que «los piratas siguen todavía preparados para capturar una nueva presa para pedir un nuevo rescate y alimentar su negocio criminal». Por ello, ha urgido a evitar «cualquier signo de complacencia o debilidad en el compromiso» de la comunidad internacional, que puede dar la vuelta a la situación «si no se sigue con la actual determinación».

Del mismo modo se ha expresado el número dos de la Fuerza Naval Europea, el contralmirante Eric Dupont, que ha presidido la ceremonia de relevo: «Sí, los datos son buenos. Sí, nuestra acción ha sido efectiva. Pero la piratería continúa, hay un número de piratas que siguen activos. Son una amenaza real y actual«, ha recalcado.

«Si cerramos en 2014, en seis meses tendríamos que volver»

De hecho, preguntado por los periodistas acerca de si considera que la misión debería prorrogarse más allá de 2014, cuando finaliza el actual mandato de la UE, el contralmirante ha sido tajante en defender una ampliación. Aunque ha recalcado que se trata de una «decisión política» que no le corresponde al mando militar, ha explicado su visión: «Si cerramos en 2014, apuesto a que seis meses después tendríamos que volver, porque el problema no se ha resuelto».

Y para que el Océano Indico deje de ser un mar en el que campen los piratas hay que ir a sus «raíces», que están tierra adentro, en Somalia, lo que necesita una «estrategia global» y los esfuerzos de toda la comunidad internacional.

También ha apuntado a que las fragatas europeas seguirán por estas latitudes el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón, quien ha señalado que «probablemente» la Operación Atalanta seguirá más allá de 2014, aunque con «cambios para adaptarla a la situación».

Mientras tanto, los buques de las Armadas europeas siguen en la zona para garantizar la seguridad de los barcos del Programa Mundial de Alimentos que entregan ayuda humanitaria a Somalia, del tráfico marítimo en la zona y de los pesqueros nacionales, entre los que se encuentran una treintena de barcos españoles que faenan. En total, la ‘Operación Atalanta’ cuenta ahora con siete buques, que se espera que alcancen la decena.

numancia-1La «Numancia» se suma a la misión

España lo hará en los próximos meses con la fragata ‘Numancia’, que llegó al puerto de Yibuti, donde tiene su base la operación, y que este sábado, día 6, ha recibido el relevo de la ‘Méndez Núñez’. A bordo, se encuentra su dotación, de 182 militares, una unidad aérea embarcada, con dos helicópteros SH-60 y la unidad de Guerra Naval Especial que en las últimas semanas ha permanecido en la fragata que deja la misión. Más adelante será relevada por un equipo de seguridad operativa de Infantería de Marina.

Además, en estos momentos la Armada participa en la misión con un segundo barco, el Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Rayo’, que salió el pasado 15 de Cartagena y que este sábado se encontraba patrullando, ajeno a la ceremonia celebrada en el puerto de Yibuti. Según han explicado fuentes militares, será la última vez que España refuerce su presencia en los periodos intermonzónicos con un segundo barco.

Durante las épocas del año entre los periodos de Monzones, los países europeos elevan su participación porque la actividad pirata es mayor. Muy gráficamente, el contralmirante García de Paredes explicaba esta mañana que el Indico se convierte en estos meses en una «gran piscina» en la que los esquifes de los piratas operan con facilidad.

«Van a ser muy activos en los próximos meses»

Además, ha avisado de que las últimas operaciones, en las que se han desarticulado cuatro grupos de acción pirata y otros dos se han disuelto al fracasar en sus ataques, hacen pensar que los piratas volverán pronto a ser una amenaza más seria. «Realmente, después de las últimas liberaciones necesitan volver a atrapar otros buques para mantener el negocio, creemos que van a ser muy activos en los próximos dos meses», ha insistido el contralmirante.

A esta tarea se deberán dedicar los marinos de la fragata ‘Numancia’, de los que se ha despedido con gran alegría la ‘Méndez Núñez’, que estos meses ha tenido a bordo 237 efectivos. Sus dotaciones han compartido formación durante la ceremonia de traspaso de mando. Por el tono de su piel era fácil identificar a qué buque pertenecían,  les separaban muchas horas de sol.

La «Méndez Núñez»

Marineros, suboficiales y oficiales de la ‘Méndez Núñez’ no ocultaban su alegría por iniciar el regreso a casa. Aunque todos coincidían en que no dejan atrás «malos recuerdos» y se mostraban satisfechos por el trabajo realizado, aseguraban no poder esperar a llegar a sus hogares. Así lo explicaba el marinero Iván Rodríguez, que resumía estos meses en «mucho trabajo y mucho calor», pero también como una «buena experiencia» para la que estaban «muy bien preparados».

No obstante, antes deberán hacer una breve escala de tres días en Arabia Saudí, en la que tendrán una misión diferente a la de estos meses: mostrar a las autoridades saudíes las capacidades de una de las fragatas más modernas de la Armada, para las que Navantia busca interesados en el mercado exterior.

 

 

 

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …