La película de animación «O Apóstolo» ganadora de los XI Premios Mestre Mateo

o apostoloLa película de animación ‘O Apóstolo’ ha sido la ganadora de los XI Premios Mestre Mateo, entregados en la noche del sábado en una gala en el Palacio de la Ópera de A Coruña, al obtener seis de los diez galardones a los que aspiraba, mientras que el film ‘Invasor’, nominado en once categorías, se llevó únicamente el de Montaje.

La cinta de animación ‘O Apóstolo’ se hizo con los premios de mejor largometraje, Dirección, Dirección de Arte y Dirección de Producción y Música original, así como Sonido.

Por su parte, la película ‘Vilamor’ recibió los premios de interpretación femenina protagonista, para Sabela Arán, y Dirección Fotografía.

Mientras, la cinta ‘Concepción Arenal, a visitadora de cárceres’, se hizo con los premios de Mejor Vestuario y mejor Interpretación femenina de reparto, que se llevó una Mabel Ribera reivindicativa que fue la primera premiada en intervenir en la gala, momento que aprovechó para destacar el trabajo de sus compañeros de profesión y pedir apoyo al mundo de la cultura.

Actor

El galardón de los Mestre Mateo para el mejor actor protagonista fue para Luis Tosar por el film ‘Operación E’, aunque la estatuilla fue recogida en su nombre por Jorge Coira, y Luis Zahera se hizo con el de actor de reparto por ‘Todo e silencio’.

‘Matalobos’ logró en esta edición de los Mestre Mateo la distinción a mejor Guión y ‘Lobos de Arga’ fue reconocida por Maquillaje y peluquería.

En el ámbito televisivo, la presentadora Fernanda Tabarés fue reconocida como la mejor comunicadora; ‘Zigzag’ de la TVG, Mejor Programa; y ‘Era visto!‘, mejor Serie de ficción. Por su lado, ‘Sairemos como galegos!’ de Congo Producciones fue elegido Mejor anuncio publicitario.

Reivindicación de la Cultura

La gala, presentada por la actriz Cristina Castaño, estuvo rodeada por zombis que tomaron el Palacio de la Ópera y marcada por la reivindicación de algunos premiados de ayudas y apoyo para el sector de la cultura gallega. Entre el público se encontraban el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Por su parte, el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Antonio Mourelos, hizo un alegato en defensa del sector audiovisual reivindicando políticas que se «acompasen» a las europeas –que incrementan los fondos asignados a este sector– en Galicia, donde se ha incrementado el IVA en el ámbito cultural, según recordó.

Mourelos enfatizó en su discurso el afán del audiovisual gallego por «seguir estando» y, tras hacer una autocrítica asumiendo que se cometieron «errores» en el pasado y que aún hay «mucho que mejorar«, afirmó que en el momento actual «está mucho en juego«, en relación a la «riqueza del país» y «la imagen«, a la que contribuye, según matizó, el sector.

 

 

 

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …