El Valedor do Pobo alerta de la ciberadicción en los menores

valedor do poboEl Valedor do Pobo, José Julio Fernández, aseguró que el ‘principal problema’ para los menores en Galicia es el mal uso de las nuevas tecnologías. Por este motivo, insistió en la necesidad de concienciar a padres y educadores sobre este problema y en buscar soluciones.

Recordó que hace dos años la institución elaboró un informe de ámbito científico sobre adolescentes e Internet y a la vista de los resultados ‘moderadamente preocupantes’ se decidió poner en marcha instrumentos de análisis de la ciberdependencia. De este modo, en los próximos meses, en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria se implantarán en los centros de secundaria estos instrumentos de análisis para extraer datos y determinar el buen y el mal uso de la nuevas tecnologías por parte de los adolescentes.

El estudio hecho hace dos años determinó que un 15 % de los adolescentes gallegos podrían estar haciendo un uso ‘poco recomendable’ de Internet, y a ese porcentaje habría que añadir otro 5 % que presentaría signos de ‘uso patológico’.

El Valedor explicó que no se trata tanto de delitos, que son ‘puntuales’, sino como de la adicción, de la ciberadicción. ‘Mientras están en la Red no interactúan con los padres, con los amigos, no juegan al aire libre… Estamos midiendo el porcentaje del problema y cómo ofrecer soluciones al mismo’, indicó.

Finalmente, alertó de la caducidad de los estudios, que ha cifrado en seis meses, debido a la evolución de los usos por los nuevos dispositivos, indicando que los datos del informe elaborado hace dos años se recogieron a partir del uso de ordenadores y, en cambio, ahora, habría que tener en cuenta el uso de smartphones y tabletas.

 

 

Lea también

El Plan Único de la Diputación de A Coruña invierte 100M€ en sus ayuntamientos en 2024

El Plan Único alcanzará en abril una cifra récord que se destinará a financiar obras, …