El gobierno municipal destaca los avances de Fomento en los accesos por tren al puerto exterior

jose manuel vilariñoEl portavoz del gobierno municipal de Ferrol, José Manuel Vilariño Anca, quiso reseñar este lunes, día 8, la celeridad con la que el gobierno de España está actuar en relación al acceso ferroviario al puerto exterior de Caneliñas, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado del Estudio de Impacto Ambiental en el que la Administración central opta por la alternativa sur para la construcción de este equipamiento, una demanda histórica por parte del conjunto de la sociedad ferrolano. A este hecho, hay que añadir el inminente inicio de la valoración de la treintena de ofertas presentadas por las empresas que optan a la redacción del proyecto constructivo de esta infraestructura.

Sintonía entre los gobiernos local y de España

Al respecto de esta intervención, Vilariño Anca reseñó la «sintonía que existe entre el Ayuntamiento de Ferrol y el Ejecutivo español para que el tren al puerto exterior sea una realidad; y después de que la tramitación de esta actuación había estado durmiendo ocho años en un cajón fue la ministra Ana Pastor la que retomó este proyecto«. Así, el portavoz del gobierno local recordó que «cuatro meses después de que el BOE había publicado el anuncio de licitación del proyecto constructivo -el día 10 de enero de 2013-, el Gobierno de España está dando los pasos necesarios para que no se demore esta actuación que Ferrol lleva demandando desde hace casi una década«. Para el concejal ferrolano esta celeridad «es una muestra del compromiso claro e ineludible que la ministra Ana Pastor asumió con esta ciudad en la visita institucional que fijo al Ayuntamiento y a las instalaciones portuarias de Caneliñas en agosto del año pasado». Una visita institucional y un compromiso sobre el tren al puerto exterior que se produjo después de las reuniones previas mantenidas entre el alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, y los responsables de Fomento para fijar las prioridades de actuación de este Ministerio en la ciudad.

Agradecimiento a la ministra de Fomento

En esta línea, Vilariño Anca agradeció a la ministra de Fomento los avances en la tramitación de esta obra, señalando que «ahora sí que el gobierno de España está dando los pasos necesarios y está trabajando para hacer realidad una obra que supone una oportunidad histórica para Ferrol, debido a la capital importancia que tiene el puerto como motor económico y de generación de empleo de toda la comarca». «Los avances en la licitación del tren al puerto exterior, junto con los trabajos para completar el saneamiento integral de la ría, son las mejores noticias en materia de infraestructura que en los últimos años se han producido en la ciudad», dijo al edil ferrolano.

 

 

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …