Falleció el escritor, economista y académico José Luis Sampedro

Jose Luis SampedroEl escritor y académico José Luis Sampedro ha fallecido  a los 96 años en Madrid, según ha informado una fuente cercana a la familia.

Según ha confirmado su viuda, Olga Lucas, José Luis Sampedro murió a la 1 de la madrugada del domingo al lunes y en la mañana de hoy martes, día 9, han encinerado sus restos. Es, entonces, cuando su familia ha decidido contar la noticia de su fallecimiento, según la voluntad del escritor y académico.

Olga Lucas ha asegurado que «él podía estar acertado o equivocado, pero lo que decía era lo que creía, por su propia convicción y eso es de lo que ahora más carentes estamos». Asimismo, la escritora y traductora ha contado que la «autenticidad» de Sampedro «era lo que hacía que él realmente llegara a los jóvenes». «Entendía la muerte como una parte de la vida, por eso no le gustaban las parafernalias», ha dicho su viuda.

El escritor humanista y economista español  ha destadado siempre por su defensa por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos».

Humanismo crítico

El autor de «La sonrisa etrusca» ha ejercido un humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y los excesos del capitalismo. En este sentido, una de sus últimas aportaciones fue su prólogo a la edición española del libro «¡Indignaos!» de Stéphane Hessel, también fallecido el pasado mes de febrero.

Condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España, «por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo», José Luis Sampedro nació en Barcelona, el 1 de febrero de 1917. La variada procedencia geográfica y cultural de su familia supuso una influencia fundamental en su obra, ya que su padre había nacido en La Habana, su abuelo en Manila, su madre en Argelia y su abuela en Lugano, Suiza italiana. La familia se trasladó a Tánger cuando el escritor contaba con tan solo cinco años y medio, y permaneció en tierras africanas hasta los trece.

José Luis Sampedro participó en la Guerra Civil en ambos bandos y luchando en Melilla, Cataluña, Guadalajara y Huete (Cuenca). El escritor, galardonado con el Premio Nacional de las Letras en 2011 trabajó como funcionario de Aduanas en Melilla y pidió sus traslado a Madrid. Allí completó sus estudios en Ciencias Económicas y trabajó para Banco exterior de España. En 1946 se casó con Isabel Pellicer, y al año siguiente nació su hija Isabel. En 1955 obtuvo la cátedra de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid, de la que pediría la excedencia en 1969 por razones políticas cuando fueron expulsados de la Universidad los profesores Aranguren y Tierno Galván.

Tras su periplo académico por Reino Unido y EEUU, regresó a España, donde compaginó su tarea docente con su carrera como economista en el Banco Exterior. En 1977 fue elegido senador por designación real en las primeras Cortes democráticas y vicepresidente de la Fundación Banco Exterior. Poco después, en nació Miguel, su único nieto, el cual inspiró su obra más leída, «La sonrisa etrusca» (1985). En pleno éxito editorial, fallecía su mujer tan solo un año después. En 1990 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua y, poco después (2000), escribía «El amante lesbiano», con el que volvió a acaparar la  atención de la crítica, y se convirtió en un éxito de ventas.

 

 

 

 

Lea también

UGT y CC.OO. convocan concentraciones este viernes para denunciar la «preocupante» siniestralidad laboral en Galicia

Las movilizaciones impulsadas por UGT en Ferrol se celebrarán a las 11,30 horas ante la sede de …