Navantia y FIMO, siguen en el candelero

Pedro E. Sanz SánchezPedro Sánz

“Un día por otro y la casa sin barrer”, así decía el mensaje de un lector pidiendo que diese continuidad a los editoriales, que a partir de ahora estarán los lunes  en nuestro periódico.

Y es que con tanto material como tenemos, como nos brindan unos y otros, a veces te pones ante la noticia y te olvidas del comentario.

Comentario que siempre surge en torno a temas de actualidad y que son como ciertos productos alimenticios, se repiten y repiten.

¿Qué les voy a contar de Navantia?. Por un lado las gestiones que realizan los directivos por encontrar algún que otro contrato. Por el otro la postura entendible de los trabajadores que no aguantan más, que siempre están oyendo cantos de sirena y que lo de cortar chapa en marzo fue una chorrada ministerial, como un rascacielos.

Mi pregunta, de persona que desconoce  ese mundo naval y político es, ¿cuánto vale la paz empresarial? ¿En cuánto se calculan las pérdidas ante los astilleros vacios y el bajón moral de los trabajadores>? ¿Sabe el presidente Rajoy  verdaderamente lo que está pasando en Navantia o le dicen cuentos de las mil y una noches? ¿No habrán, el que sea responsable, metido la pata ante el nombramiento del presidente de Navantia? ¿Si tan mal estamos no podría construirse  una primera fragata “de esas nuevas”  y así tendríamos ocupación y además de atender las necesidades urgentes de Defensa sería una buena muestra de lo que nuestros “bazanistas y astanistas”saben hacer  y “vender” ese tipo de navíos a otros países? ¿No estará bien construir un dique fijo, mayor de los actuales a la vista del amplio campo de reparaciones, y después del 15 de construcciones, en la factoría  de la antigua Astano y así no pondría pegas Europa recordando que el dique flotante es una construcción  tipo navío?.

¡No se! dicen que el querer es poder, aunque por lo visto…a los ferrolterranos no nos quieren mucho (no hago lloriqueo).Y si no ya lo veremos en breve cuando vengan esas primeras contrataciones de Brasil, que vendrán…a España.

Otro tema “estelar” es el de la Feria de Muestras. Los unos por los otros y la casa sin barrer.

Y mientras….lo que no está hipotecado está embargado. Seis trabajadores despedidos, el resto sin cobrar ocho pagas…y a esperar, porque aunque el Concello hable de inflar (veremos como) con unos iniciales 60.000 euros, eso no llega ni para pipas, y además al tener embargadas las cuentas del Consorcio pues…irá a manos de los despedidos y los “fijos” seguirán a la espera.

Un amble lector me envía un “Emilio” y se pregunta ¿Hay una mano negra interesada en que no se levante cabeza en la Feria? ¿Alguien piensa en negocios a medio y largo plazo  contemplando los espacios feriales?¿Por qué se habla y habla, los políticos, de una Fundación , que por mucho que se quiere tardará en ser realidad inmediata y no se atiende un poco al tema ferial?¿Por qué nadie dice de lo que se encontró  el actual equipo en el tema económico? ¿Será porque efectivamente por parte de la Cámara de Comercio  los nuevos directivos eran ..eso, nuevos, pero los de la otra parte, los ediles, representan a partidos que ya formaban parte de anteriores ejecutivas feriales y por lo tanto deberían conocer la situación y fueron dejando morir  y morir FIMO?, eso sí, asistían a todos los actos oficiales.  Los partidos políticos, todos, son responsables de lo que está ocurriendo en FIMO, sus representantes, los anteriores, permitieron desaguisado tras desaguisado en el aspecto económico y el que un señor controlase  todo lo que había que controlar y más, incluso y que lo reconozcan los trabajadores, metiendo a dedo a más de uno por motivos familiares e hinchando una plantilla (no son culpables los trabajadores)  que no estaba en consonancia con el número de eventos a desarrollar durante el año. Los políticos  son responsables porque  o consintieron o dejaron sus responsabilidades ce control a un lado.

Entre todos la mataron, pero…unos más que otros.

Tengo pendiente hablar del nuevo centro cívico cultural de Amboage, en el antiguo hospicio. De donde salieron los fondos para un fin, y a qué fin se dedicará en breve el nuevo edificio.

Del tema Ateneo…parece que hay “calma chicha”, de todo lo acontecido hay mucha tela que cortar, la cortaremos.

Un saludo y hasta el próximo lunes, día 15. Un día después.

 

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …

Un comentario

  1. Don Pedro, ni ampliación del Consorcio ni Fundación. No es posible que sigamos gastando ni un euro màs en FIMO, sin un estudio responsable y serio. No se puede ampliar la responsabilidad de su explotación a la Diputación y la Xunta , por ampliar el soporte de responsables.
    Volver a poner un gerente no se si serà la solución a algo , » hoy inservible», en mi opinión FIMO fue y no volverà a ser, podrà ser otra cosa y eso es lo que hay que estudiar, todo lo demàs es pan para hoy y hambre para mañana.