La fragata «Méndez Núñez» hace escala en Arabia Saudí para mostrar sus capacidades y apoyar a Navantia

fragata mendez nuñez-10La fragata ‘Méndez Núñez’ de la Armada ha hecho escala esta semana en el puerto de Jeddah, en Arabia Saudí, tras poner fin a su participación en la ‘Operación Atalanta’ de la UE, con el objetivo de mostrar a las autoridades saudíes sus capacidades y apoyar a Navantia en sus esfuerzos de exportación.

Tras ser relevada el pasado sábado por la fragata ‘Numancia‘ en Yibuti, la ‘Méndez Núñez’ atracó el lunes en Jeddah, donde recibió la visita de una delegación de la Marina Saudí, que estuvo acompañada por el presidente de la empresa española Navantia y por una representación de la misma.

El comandante de la ‘Méndez Núñez’, capitán de fragata Antonio Azpeitia, ofreció a la delegación saudí una presentación sobre las capacidades de las fragatas F-100 clase ‘Álvaro de Bazán’, de la que esta embarcación es la cuarta. A continuación, realizaron un recorrido por el buque, pudiendo comprobar de primera mano los modernos equipos y sistemas con los que cuenta el buque de la Armada Española.

Además, la dotación de la ‘Méndez Núñez’ efectuó una demostración a la delegación saudí, recreando en el Centro de Información al Combate (CIC) un escenario para hacer frente a amenazas de vectores aéreos, submarinos y de superficie.

Por la tarde, la fragata recibió la visita del embajador de España en Arabia Saudí, Joaquín Pérez Villanueva y Tovar, junto con el jefe de la Marina saudí, vicealmirante Dakheel Allah al Wagdani. Ambos realizaron un recorrido por el buque y tomaron parte en la recepción ofrecida a bordo del buque, en la que participaron autoridades locales y de la Marina saudí, el presidente de Navantia y miembros de la comunidad española en Jeddah.

A bordo del barco continúa el contralmirante Pedro García Paredes, que ha estado al frente de la Operación Atalanta durante los últimos cuatro meses, en los que el mando de la misión ha estado en la ‘Méndez Núñez’. Aunque en un principio iba a regresar a España inmediatamente tras ceder el mando, el contralmirante explicó el sábado a los periodistas su intención de continuar a bordo para apoyar a Navantia en sus esfuerzos de exportación.

Navantia tiene en Oriente Próximo uno de sus potenciales mercados de exportación. Ayer se conoció que el Rey don Juan Carlos está apoyando sus intentos de hacerse con un importante contrato para la venta de cuatro corbetas, seis patrulleras, y un barco de apoyo a Qatar.

Tras permanecer durante cuatro meses como buque insignia de la ‘Operación Atalanta’, la fragata ‘Méndez Núñez’ tiene previsto regresar a España el próximo 25 de abril. Continúan formando parte de la fuerza naval europea la ‘Numancia’ y el buque de acción marítima ‘Rayo’, así como el destacamento Orion del Ejército del Aire, que cuenta con un avión de vigilancia marítima y medio centenar de efectivos.

Lea también

La Fuerza de Protección de la Armada realizará un ejercicio de seguridad del 17 al 19 de mayo

La Fuerza de Protección de la Armada llevará a cabo la próxima semana el ejercicio …