Tras una historia real e histriónica. El PP de Mugardos lamenta el bochornoso espectáculo que ofrecen BNG-EU por «la cruz de pedra»

(b.EU-Mugardos)
(b.EU-Mugardos)

De lamentable y bochornoso espectáculo es calificado  el tema de la «cruz de pedra». Una pieza  del patrimonio municipal, de propiedad privada, que fue destrozada por una imprudencia en la Casa Consistorial ,en una historia lamentable e histriónica, por un edil del BNG tras ser llevada desde una finca  privada, sin autorización de sus propietarios, por miembros de EU.

Todo comenzó en la jornada del sábado cuando un grupo de miembros de EU, con Pilar Díaz al frente decidieron proceder a la limpieza de una zona de propiedad privada en A Redonda, en su página  oficial de EU-Mugardos se señala»

«(sábado 6 de Abril) estivemos retirando a maleza que cubría a fonte e o lavadoiro vello da Redonda. Era tal o abandono deste lugar que, a pesar de estar xunto á estrada da Redonda, no desvío a Montefaro, moitos veciños de Mugardos ignoraban a súa existencia ata que as máquinas dunha empresa madereira se toparon co lavadoiro, causándolle serios danos. Tras a limpeza que efectuamos, quedaron completamente á vista o lavadoiro, a canle que o conecta coa fonte e o pozo situado detrás desta. A fonte está rematada cunha cruz de pedra, que se encontraba solta pola acción dos arbustos que arraigaron nesta construcción. Temendo que, ao sacar á luz esta peza do noso patrimonio, puidésemos excitar a codicia dalgún desaprensivo, procedemos a retirala do lugar e a entregarlla á Policía Local.

Agora, agardamos  que o goberno municipal reaccione, poñendo en valor este anaco da nosa historia e patrimonio: é preciso proceder á súa catalogación e a incluílo no inventario municipal, así como obrigar á empresa responsable dos destrozos a que repoña o lavadoiro».

Todo hasta ahí…como se puede observar en la fotografía (publicada en la página de EU) la cruz fue depositada en el concello en la tarde del sábado.

 

(b. EU-Mugardos)
(b. EU-Mugardos)

¡Menudo susto!, traslado y..adiós a la cruz

Y claro ¿Dónde mejor depositar la cruz?, pues en el Registro Municipal.

Y ¡menudo susto! se llevó la funcionaria  encargada de esa sección cuando llegó  el lunes por la mañana temprano y prácticamente a oscuras se encuentra de frente la cruz de piedra. ¡Sabe Dios lo que pensó !.

Lo cierto es que la funcionaria solicitó que esa pieza fuera retirada del registro y que la trasladaran a otra dependencia ya que no estaba muy a gusto con esa pieza justo frente a su mesa.

Y , seguro que con toda su buena voluntad, un edil del BNG se decidió a complacer a la funcionaria y cargando la cruz, no sabemos si a cuestas, y sin avisar a la brigada de obras,  se decidió a efectuar el solo el traslado, bueno…durante unos cinco metros porque el peso de la pieza  hizo que la cruz y el edil se cayeran a los suelos  quedando destrozada la pieza, en tres pedazos, para la que EU pedía protección.

Denuncia en el juzgado

Y ahora, declaraciones de unos de otros, y los propietarios de la finca  de A redonda, residentes en Ares ya presentaron la correspondiente denuncia en el juzgado por apropiación indebida y destrozo de la pieza pétrea.

Hemos intentado  abundar más en la noticia pero  parece que de momento  sobre el tema se ha tejido un «tupido velo». Lo cierto es que según manifestaciones de un edil la policía municipal ha tenido que hacer un informe , inició diligencias que serán entregadas en el juzgado

El PP lo califica de bochornoso espectáculo

El PP de Mugardos lamenta el bochornoso espectáculo y la falta de seriedad en la forma de proceder por el caso de la Cruz de piedra extraída por EU de una propiedad que el alcalde dice ser privada.

Los populares quieren aclarar que “ningún trabajador municipal tuvo nada que ver con la rotura de dicha cruz, tal y como ha insinuado el alcalde a los medios de comunicación”, apunta Juan Domingo de Deus Fonticoba, portavoz del grupo municipal popular.

En este sentido, ha recordado que “un Ayuntamiento como Mugardos no puede dedicarse a estos menesteres ni perder un minuto en trifulcas estériles entre EU y BNG” y lamenta el espectáculo “bochornoso” que están ofreciendo estos días con su comportamiento.

En opinión del portavoz popular, “los partidos políticos no están para entrar a limpiar fincas y extraer patrimonio privado, sino para dotar de soluciones a los vecinos”. El PP lamenta asimismo que el hecho de no haber llegado a un pacto de gobierno entre EU y BNG esté dando pie a “comportamientos de patio de colegio”, con los responsables políticos jugando como niños con el patrimonio.

El portavoz popular ha anunciado, además, que el PP exigirá que se detalle lo sucedido y se abra un expediente informativo para depurar responsabilidades ante una trifulca que ha tenido como consecuencia justo lo contrario de lo que se perseguía: la rotura de una pieza del patrimonio.

 

 

 

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …