Concello de Fene y Diputación firman un convenio de colaboración

diego calvo-feneEl presidente de la Diputación de la Coruña, Diego Calvo, firmó en la mañana de este jueves, día 11,un convenio de colaboración con el alcalde de Fene, Gumersindo Galego Feal. La firma, que tuvo lugar en casa del Ayuntamiento, tiene como objeto financiar la reparación de las cubiertas de los panteones construidos durante la primera fase del cementerio municipal, a principios de la década de los 80.
Con este acuerdo, llevado a Pleno en marzo y aprobado por unanimidad, la Diputación de la Coruña acercará cerca de 200.000 euros a una obra que, según aseguró el alcalde, «“é moi necesaria porque un cemiterio de tantos anos precisa dunha reparación urxente”.

Tanto Diego Calvo como Gumersindo Galego explicaron que este convenio sustituye otro iniciado por los anteriores gobiernos municipal y provincial y que tenía como objeto actuar en un edificio protegido en el parque Castelao.» Non se puido levar a cabo porque Patrimonio non concedeu os permisos necesarios, e tivemos que apurar os prazos para evitar que se perdera a subvención”, matizó el alcalde.
De la misma manera, recordó que con la firma de este convenio se dan por finalizadas todas las obras subvencionadas por la Diputación que estaban paralizadas.
Hizo referencia, en este sentido, a las obras incluidas en los Planes de Obras y Servicios desde el año 2007 hasta el año 2011, y también a las actuaciones previstas en tres Planes de Cooperación con los Ayuntamientos que, según apuntó,»no momento en que chegamos ao goberno, estaban sen comezar e en serio risco de
quedar sen facer”.

Eficaz gestión municipal y obras desbloqueadas

Por su banda, Diego Calvo hizo especial hincapié en la satisfacción que le produce “ver como unha eficaz xestión municipal fai posible que en menos de dous anos se poidan executar obras que outros non foron quen nin sequera de iniciar nun mandato completo”.
En total, fruto de esta gestiones se desbloquearon actuaciones por más de 2,5 millones de euros. Son, además de la reparación de las cubiertas de los nichos comprometida  y otros proyectos, las siguientes:

POS 2007: Dotación de servicios y pavimentaciones en el núcleo de Fene, con un importe de licitación de 325.881,69 euros.
POS 2008: Pavimentación Tras do Río y Lameira, y acondicionamiento y pavimentación de varios caminos en el núcleo de Fene, con un importe de 270.962 euros.
POS 2009: Pavimentación de caminos en Carqueixa-Punxeiro, y mejora de la seguridad viaria en la avenida Marqués de Figueroa. Estas obras se licitaron por un importe de 311.382,62 euros.
POS 2010. Asfaltado de la travesía Vrea y calle Penedo; abastecimiento en el Campanario y en el Pereiro y saneamiento en la Babilla por un importe de 295.606,61 euros.
POS 2011. Abastecimiento en la calle Unión, en el camino del Terreiro y en el camino de Puente de la Piedra (Maniños); saneamiento en la calle Igrexario en Limodre, saneamiento en la carretera de Laraxe y saneamiento e impulsión en la Garita de Maniños con un presupuesto de 269.214,89. Se encuentra en proceso de finalización.
POS 2012. Abastecimiento y aglomerado del camino de la Iglesia Vella (Maniños), y pavimentación y saneamientos en la avenida del Mar. Estas obras cuentan con un importe de 120.000 euros, ya que el gobierno municipal, en este caso ya dirigido por Gumersindo Galego, decidió destinar cerca del 60% del total del plan a gasto corriente. Está totalmente ejecutado.
Además, el Ayuntamiento de Fene recibió el año pasado del Plan DTC 94 más de 211.000 euros. Todas las obras incluidas en este proyecto están ya terminadas.
Para el POS de este año 2013, ya aprobado por la Diputación, Fene contará con 255.026,70 euros, de los que 105.165,67 euros se destinarán a obras ya en proceso de licitación (saneamiento en Laraxe-Souto de Cal, en Limodre, con un importe de más de 44.000 euros; y pavimentación en el área de San Valentín, por 60.000 euros) y el resto, cerca de 150.000 euros, a gasto corriente.

 

 

 

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …