Feijóo inicia su agenda en México y se reunirá con el nuevo presidente, con emprendedores y con el director de Pemex

Feijoo-justificaEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha iniciado este viernes su agenda oficial en México con un encuentro con el secretario de Economía del país, Ildefonso Guajardo, para dar continuidad a la «relación privilegiada» que arrancó en la pasada legislatura entre Galicia y México, profundizar en la «alianza estratégica» del naval e intentar abrir nuevas vías de negocio.

Con tal fin, la agenda del presidente en México incluye otro encuentro con el secretario de Desarrollo Agrario, Rural y Urbano, además de la reunión al máximo nivel con el presidente del País, Enrique Peña Nieto. En opinión del responsable del Ejecutivo gallego, estas reuniones constatan la disposición del Gobierno mexicano de seguir «estrechando los lazos económicos» con Galicia.

Profundizar en la alianza estratégica entre Galicia y México en lo que se refiere al sector naval, así como los respectivos intereses portuarios de ambos países será el objetivo principal del encuentro mexicano al que precederá, a modo preparatorio, otro encuentro con el nuevo director de Pemex, Emilio Lozoya.

En este sentido, Feijóo ha afirmado que Galicia y México tienen «mucho camino andado» a través de la «alianza estratégica» con Pemex, alcanzada en la legislatura pasada. «Con este punto de partida«, el presidente gallego aspira a «consolidar y explorar nuevas vías de colaboración».

El mandatario gallego ha avanzado también la intención de explorar nuevas vías de colaboración con el país y ha recordado que el Gobierno mexicano está desarrollando una política de «refuerzo» en sectores en los que Galicia tiene «mucho que aportar«, como pueden ser las energías renovables, la agroindustria, las infraestructuras y logística, el sector vitivinícola, el textil, la automoción o el turismo.

Nuevas oportunidades

«En todos ellos hay muchas oportunidades para los emprendedores gallegos y nuestra apuesta es llamar a todas las puertas que sea posible en estos días para aprovecharlas«, ha señalado el presidente gallego, quien ha añadido que también tendrá la oportunidad de reunirse con «importantes» emprendedores de México, entre ellos, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo.

Del mismo modo, visitará uno de los principales puertos de México, en la península de Yucatán, el Puerto de Altura del Progreso en Mérida. Y será en Yucatán donde tendrá la oportunidad de mantener una reunión con el Gobernador.

Por otra parte, Feijóo también aprovechará su estancia en México para reunirse con la colectividad gallega el próximo domingo 14 de abril. En este sentido, ha recordado que los más de 100.000 gallegos que residen en este país tienen «importantes intereses económicos» consolidados en el mismo, por lo que son «un apoyo fundamental» para la internacionalización.

«No se parte de cero»

En este escenario, el presidente gallego ha subrayado que en la relación de Galicia con México «no se parte de cero» porque cuenta con el «efecto arrastre» de la «gran cantidad» de empresas gallegas y españolas que están radicadas en el país norteamericano y porque en los últimos años se avanzaron «importantes acuerdos» que permitieron establecer una relación mutua de confianza que hay que continuar.

En la misma línea, ha enfatizando que en los momentos actuales de dificultades económicas Galicia necesita internacionalizar su economía y México, con más de 112 millones de habitantes, es en la actualidad «un gran mercado con un gran potencial» puesto que supone la tercera economía del continente americano.

Asimismo, es el segundo destino en Latinoamérica para los productos gallegos, el tercero dentro del continente americano y 400 empresas gallegas tienen relaciones comerciales con el país.

Lea también

El viento, con rachas de más de 150 km/h , deja este miércoles en Galicia más de 160 incidencias

En Esteiro, en Ferrol, también un rayo provocó daños en una farola al alcanzarlo, lo …