Inauguradas dos nuevas exposiciones en el «Torrente Ballester»

INAUGURACION LOUREIRO-1El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, inauguró en la tarde de este viernes, día 12, las nuevas exposiciones del Centro Cultural Torrente Ballester «Afluentes 80. Dibujando un mapa» la segunda muestra del proyecto Afluentes y «Loureiro. Perfiles de realidad«, del artista ferrolano Loureiro, que permanecerán abiertas al público en las salas del centro cultural municipal hasta el 30 de agosto y hasta el 30 de junio, respectivamente.
Acompañaban al alcalde el concejal de cultura Manuel Reyes García-Hurtado, así como diversas representaciones de la vida social y cultural de la ciudad.

«Loureiro. Perfiles de la realidad»

«Loureiro. Perfiles de la realidad» conecta directamente con la anterior retrospectiva que llenó las salas del CTB hace más de una década.  Esta nueva exposición del ferrolano, nos enfrenta a un recorrido por el trabajo de los últimos diez años de un artista intuitivo, curioso y observador y fiel a una estrategia pictórica. El autor parte del paisaje y la naturaleza, experimentando con el volumen, los efectos lumínicos, la perspectiva y la profundidad en las casi 200 obras que integran la muestra. Así, el artista local compone un universo creativo que engloba técnicas como la pintura, la escultura o la instalación; centrando siempre la mirada en la estrategia pictórica.

Su obra denota influenzas de movimientos como el minimalismo y el constructivismo, el expresionismo abstracto de autores como Mark Rothko y los fundamentos racionales y funcionalistas de la arquitectura de Le Corbusier. Además, la compenetración con la obra de Giorgio Morandi añade a su obra el refinamiento, la sutileza técnica y un lirismo impregnado de luz y misterio. Hay que recordar, que el concejal de Cultura, Manuel Reyes García Hurtado señaló que «Loureiro es uno de esos artistas por los que la gente va al Torrente Ballester y nos honra que desarrolle su actividad en nuestra ciudad y que lleve nuestro nombre por el mundo adelante».

Proyecto afluentes

La segunda exposición del proyecto Afluentes, Afluentes 80. Dibujando un mapa, recorre la figuración en las artes gallegas desde los años setenta. Los años ochenta se caracterizan por el cambios políticos y sociales, de ansias de cerrar de una vez con un tiempo cenizo, tradicionalista y opresor con el que no era posible otra postura que la de la oposición. El proyecto expositivo y editorial está compuesta por una selección de grandes artistas que trabajaron colectivamente -muchos de ellos vinculados a las exposiciones de Atlántica- conjuntamente con otros de trayectoria más individual y solitaria. Los 19 participantes de la muestra son: Darío Álvarez Basso, Guillermo Aymerich, Jorge Barbi, Vari Caramés, Tono Carbajo, Bosco Caride, Ángel Cerviño, Xosé Freixanes, Roberto González Fernández, Menchu Lamas, Francisco Leiro, Juan Martínez de la Colina, Din Matamoro, Pamen Pereira, Isaac Pérez Vicente, Armindo Salgueiro, Xesús Vázquez, Manuel Vilariño y Antón Patiño.

La iniciativa fruto de la colaboración y coproducción del Ayuntamiento de Ferrol y Novacaixagalicia está integrada por tres exposiciones. Asimismo, hay que subrayar que la ciudad de Ferrol es la única que acoge las tres muestras del proyecto Afluentes.

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …