El Concello completa el último trámite para iniciar las obras finales del saneamiento de la ría

saneamiento ria ferrolEl Ayuntamiento de Ferrol acaba de cumplir con el último trámite para el próximo inicio, previsiblemente antes de que termine el presente mes de abril, de las obras que completarán el sistema integral de saneamiento de la ría y permitirán su entrada en funcionamiento. Así, la Administración local culminará esta semana el proceso de poner a disposición de Aguas de las Cuencas del Norte (AcuaNorte) -sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- de los terrenos necesarios para la ejecución de los interceptadores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol en lo que atañe al tramo que discurre por el termino municipal ferrolano entre A Malata y A Gándara.

Esta actuación, que posibilitará la conducción y depuración de las aguas residuales hasta la EDAR de Cabo Prioriño, forma parte del convenio que el 14 de julio de 2012 el alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela firmaba con AcuaNorte, la Xunta de Galicia, Aguas de Galicia y el Ayuntamiento de Narón. Desde entonces hasta hoy en día, AcuaNorte está cumpliendo los plazos fijados para la ejecución de los trabajos que completarán la red de saneamiento. En concreto, y en lo que atañe al tramo A Malata-A Gándara, dicha Sociedad Estatal adjudicó las obras en noviembre del año pasado a la empresa FCC Construcción por un importe de 9,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 37 meses. Asimismo, AcuaNorte también ha adjudicado desde el pasado mes de febrero a la empresa Acciona el segundo de los tramos de esta intervención de saneamiento, entre A Gándara y O Cadaval, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 12,7 millones de euros.

Recuperación de la ría

Rey Varela insistió en la importancia de esta intervención que «pone las bases para que la recuperación de la ría de Ferrol sea por fin una realidad después de años de espera». Al respecto, el primer edil ferrolano manifestó que «el compromiso que asumimos desde el gobierno municipal de Ferrol es que este mandato sea el del inicio real del saneamiento, y lo estamos a cumplir». En este sentido, Rey Varela señaló que «antes de que termine 2013 las primeras viviendas de Ferrol estarán conectadas a red y depurándose los vertidos a la ría», según la planificación de la actuación hecha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Eje fundamental

En esta línea, el regidor ferrolano explicó que «el saneamiento es uno de los ejes fundamentales y prioritarios que nos fijamos en este mandato». Y al hilo de esto, Rey Varela subrayó que «gracias a la disposición del Gobierno de España, de la Xunta de Galicia y de AcuaNorte fuimos quien de desbloquear una obra de interés general qué es básica para recuperar la riqueza marisquera de la ría, qué es el sustento de vida de muchas familias y cuando esté saneada aun lo será de muchas más, además de constituir uno de los principales patrimonios naturales que tiene la ciudad y el conjunto de la comarca»

Estamos demostrando que cuando apostamos por completar y poner en servicio la red de saneamiento no eran simples palabras huérfanas si no que estamos pasando de las palabras a los hechos«, declaró el alcalde de Ferrol. En este sentido, Rey Varela añadió que «si a finales de 2013 o principios de 2014 conseguimos que la estación de Cabo Prioriño comience a depurar los primeros vertidos será un éxito de todas las administraciones que ahora sí que están dando pasos reales para hacer efectiva esta demanda histórica de la sociedad«. «Grandes actuaciones como es la de completar y poner en funcionamiento el saneamiento de la ría de Ferrol solamente son posibles al amparo de la colaboración y cooperación institucionales, que en los tiempos actuales de complejidad económica son imprescindibles y necesarias que nunca«, concluyó el alcalde de Ferrol.

 

 

 

 

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …