Continúa la «guerra de la cruz» en el concello de Mugardos

(b.EU-Mugardos)
(b.EU-Mugardos)

La guerra de la cruz” comenzada el pasado día 6 en el concello de Mugardos entre Esquerda Unida y el Bloque parece no tener fin, ambos grupos siguen alimentando la noticia inicial de la limpieza por parte de EU en una propiedad privada, retiro de una cruz de piedra a las instalaciones municipales, y “caída” de esa cruz cuando un edil del BNG trataba de trasladarla del registro municipal a otra dependencia, con el consiguiente destrozo de la pieza petrea y la crítica del grupo Popular por el espectáculo que estaba ocurriendo.

La noticia exacta, en la que se recoge todo lo acontecido, se la hemos ofrecido en Galicia Ártabra Digital a nuestros lectores tal y como sucedieron los hechos (ver en comarcas-Mugardos) y a ella se debe sumar el atestado formulado por la policía municipal ante la Guardia Civil y la espera de que los herederos de los propietarios de la finca “asaltada” presenten la correspondiente denuncia ante el juzgado, tal y como señalaron de palabra a varias personas cercanas.

Esquerda Unida quiere aclarar, pero no habla de intromisión

El grupo municipal de Esquerda Unida de Mugardos ha emitido un comunicado en el que

(b. EU-Mugardos)
(b. EU-Mugardos)

indica que “ Esta fotografía es del pasado sábado a las 13:00 horas, hora en el que cerraba el Registro del Ayuntamiento. Tras ponernos en contacto telefónico con la Policía Local, sobre las 12:30, presentamos un escrito por Registro dando cuenta de la entrega de la cruz. Dado que el agente con el que contactamos no llegó antes de la hora de cierre, por estar realizando otro servicio, nos vimos obligados a dejar la cruz en el suelo del Registro, que cerró la funcionaria de guarda, y abandonamos el Ayuntamiento. Minutos después, encontramos en la calle, por separado, al alcalde, Sr. Barcia, y al jefe de la Policía Local, a quien dimos cuenta de la entrega de la cruz. El lunes, el Sr. Roca, concejal de Obras, intenta trasladar la cruz y la rompe. Por tanto, la narración de los hechos que hace el Sr. Barcia en el periódico es inexacto e interesado (afirma que la cruz estaba sobre una mesa y no cita al autor de la rotura, por ejemplo), por lo que enviamos uno comunicado a la prensa para hacer la oportuna precisión”.

EU se refiere a un periódico escrito así como a que han presentado la correspondiente denuncia contra el concejal de obras en la Guardia Civil.

“El alcalde miente con alevosía y es un incoherente”

En un comunicado anterior del grupo municipal de Esquerda Unida, firmado por su portavoz Pilar Díaz, se señalaba que “El grupo denunció, en el Cuartel de la Guarda Civil en la tarde del lunes, día 8, al concejal de obras, José Juan Roca Lorenzo por romper la cruz de piedra al intentar trasladarla. La cruz estaba depositada en el suelo en donde se ubica el Registro por no poder depositarse en la Policía Local, ya que puestos en contacto con ellos no pudieron acercarse hasta el Ayuntamiento por que estaban en otras tareas, y no como dice el Alcalde a los medios de comunicación en la mesa.

Como así consta en diferentes fotografías tomadas el sábado y el lunes. De este incidente fue testigo, la Policia Local como así consta en su informe.

Siendo coincidente, el contenido de la denuncia planteada por EU con el informe de la Policía Local en cuanto a la forma y autoría de la rotura de la cruz de piedra. Por lo tanto cabe concluir que el Alcalde miente a sabiendas para intentar descargar la su responsabilidad y la de su compañero de partido, sin importarle el daño causado al Patrimonio.

El alcalde como consta en la denuncia presentada en la Guarda Civil tuvo conocimiento de este depósito el mismo sábado por la mañana, sin que pusiera ningún tipo de reparo, y minutos más tarde fue informado el jefe de la Policía Local.”

El Concello se desentiende de los daños por revancha política»

Lo que sorprende– continúa señalando el comunicado- es que debiendo ser consciente de sus obligaciones, según la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, recogidas en los artículos 4.1 y 4.2 de la ley 8/1995 el lunes a las 14:14h se notifique a la portavoz del grupo municipal de EU que «el Ayuntamiento no se va a hacer cargo de los daños que ya tiene o pueda tener» la cruz responsabilizando a la concejala de lo mismo.

El grupo municipal de EU quiere denunciar la incoherencia de un alcalde que admite en la Comisión de Hacienda del día 4 de abril, a preguntas de EU, que habló con los maderistas para reponer el lavadero destrozado y sin embargo por «revancha» política y para no asumir la rotura de la cruz de piedra es capaz de mentir con alevosía y incumplir sus obligaciones y tener la cruz tirada en el hall del Ayuntamiento desde que su concejal de obras la había roto».

 

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …