Feijóo y el Director de Pemex profundizan en la alianza estratégica

feijoo sobre pemexEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, han profundizado en las últimas horas en la alianza estratégica entre Galicia y la petrolera mexicana, en un encuentro preparatorio para la reunión que el titular del Ejecutivo gallego mantendrá el lunes con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Según informa la Xunta en un comunicado, a lo largo del encuentro mantenido este sábado –en el que también ha participado el conselleiro de Economía, Francisco Conde– Feijóo y Loyola han evaluado los distintos aspectos que conforman el acuerdo entre Galicia y Pemex, referido tanto al sector portuario como al sector naval, en los que ya se ha concretado distintos proyectos de colaboración en los últimos meses.

De este modo, Feijóo ha agradecido al director de Pemex, que tomó posesión en el cargo hace poco más de cuatro meses a su receptividad y su interés en confirmar los compromisos alcanzados en la pasada legislatura, con el fin de darle continuidad para que los astilleros gallegos puedan seguir optando a la oportunidades que supone el proceso de renovación de la flota iniciado por la petrolera.

Consorcios

Previamente, el presidente de la Xunta mantuvo un encuentro con el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, con el que abordó la posibilidad de promover consorcios como fórmula para implementar las relaciones económicas entre Galicia y México.

Según ha destacado, Núñez Feijóo, estos instrumentos pueden ser una vía adecuada para abrir los principales sectores económicos de Galicia las oportunidades que ofrece un mercado emergente como el del país mexicano.

Asimismo, se ha incidido en proseguir en la colaboración de transferencia de tecnología entre ambos países, tanto de distintos centros y sectores productivos como la automoción, el vino o la metalurgia.

Plan nacional de desarrollo

Además, también se han analizado diferentes fórmulas de colaboración entre el titular de la Xunta y el ministro de Desarrollo Agrario, Rural y Urbano, Jorge Carlos Ramírez, de forma que han coincidido en las «muchas oportunidades de mercado» de los emprendedores e investigadores gallegos en el plan de desarrollo nacional iniciado por el Gobierno mexicano en materia de construcción civil e infraestructuras.

Antes de la reunión del lunes con Peña Nieto, el presidente del Gobierno gallego mantendrá también un encuentro con la ministra de Desarrollo Social, Rosario Robles, así como con diversos emprendedores mexicanos. Más tarde, se reunirá con el gobernador del Estado de Yucatán.

 

 

 

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …