Inaugurada la exposición «Centenario del ferrocarril Ferrol-Betanzos. Historia y patrimonio»

ferrocarril-expoEn la mañana de este lunes, día 15, se celebró el acto de inauguración de la exposición «Centenario del ferrocarril Betanzos-Ferrol. Historia y patrimonio» en el Centro Sociocultural Novacaixagalicia de la ciudad naval. La propuesta expositiva que conmemora el centenario de la primera línea de ferrocarril que unió los ayuntamientos de Betanzos y Ferrol estará abierta al púbico hasta el próximo 30 de mayo, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas en la sala de exposiciones del Centro Sociocultural.

La muestra acoge una importante colección de fotografías datadas entre 1898 y 1980; además de maquetas, maquinillas expendedoras de billetes antiguas, uniformes, placas de las locomotoras, estación, vagones de la línea, diferentes piezas históricas procedentes del Museo de la Asociación Ferrolterra de Amigos do Ferrocarril (AFAF) y procedentes de otras asociaciones vinculadas al ferrocarril; y un audiovisual con las primeras imágenes de la línea Betanzos- Ferrol cedido por el Centro Gallego de las Artes de la Imagen (CGAI), de la Xunta de Galicia. Todo este material viene a contar como el 5 de mayo de 1913 se inauguró la línea de ferrocarril que recorría el golfo Ártabro, que bañaba las rías de A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol. En sus comienzos era pública, gestionada por el Estado y no procuraba beneficios, pero, con el paso del tiempo y con la Guerra Civil por medio, RENFE se asumió su gestión en el año 1941 y la línea tomó un cariz más comercial y pasó a ser más parecida a lo que hoy conocemos.

Amplio programa de actos del centenario

La exposición se enmarca en un proyecto más amplio que conmemora el cien  aniversario para el cual AFAF programó conferencias, mesas redondas y viajes en tren conmemorativos. El proyecto  se completará con una serie de talleres para escolares y visitas guiadas para público general que el Servicio Educativo de Novacaixagalicia programó con el objetivo de acercar a los más pequeños, de una manera lúdica, la historia de su zona y el nacimiento de las primeras líneas ferroviarias, además de dar a conocer al público el contexto en el que nace el ferrocarril Betanzos-Ferrol.

Los talleres que se ofertan son: «Viajeros al tren», orientado al primer ciclo de educación primaria, consistente de una visita taller que los llevará al mundo de las locomotoras de vapor y diferentes medios de transportes; «Historias de un tren«, programado para segundo y tercero ciclo de primario y primero de la ESO, llevará a los chicos y chicas al pasado de la mano de las historias que guardan los cientos de objetos que vieron nacer el Ramaliño, se situarán en 1913, en el propio año de la inauguración; y «Centenario del ferrocarril Betanzos-Ferrol, 1913 – 5 de mayo 2013″, para el segundo ciclo de la ESO, bachillerato y ciclos formativos, que llevará, a los estudiantes a dar un paseo por la historia reciente del noroeste gallego y a hacer un análisis de la mejora de las comunicaciones. AFAF proporcionará el transporte a todos aquellos centros que deseen acudir con sus alumnos a estos talleres. La reserva de la plaza puede hacerse a través del teléfono 981 33 02 80.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ferrol -entre otros-, junto con RENFE Operadoras, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña, Novacaixagalicia y la propia AFAF.

 

 

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …