El concello de Ferrol cumplió con la estabilidad presupuestaria en 2012 y logró remanente en tesorería

langtry-17El concejal responsable del Área de Economía del Ayuntamiento de Ferrol, Alejandro Langtry Cainzos, dio cuenta en la mañana de este miércoles, día 17, de la liquidación del Presupuesto de 2012 y del informe de cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, temas que se abordaron en la última Comisión de Cuentas. Antes de detallar los datos, Langtry explicó que en el informe de liquidación presupuestaria están incluidos los organismos autónomos, extinguidos el pasado 31 de diciembre.

Así las cosas, el informe de liquidación de la anualidad de 2012 presenta las siguientes magnitudes:

* Ingresos: 57,9 millones de euros // Ingresos consolidados: 58,1 millones de euros.

* Gastos: 53,2 millones de euros // Gastos consolidados: 54,0 millones de euros.

En lo que atañe el porcentaje de ejecución presupuestaria:

* Ingresos: 84,94% // Gastos: 78,04%.

El titular de Economía señaló que estas cifras mejoran sustancialmente el grado de ejecución del capítulo de gastos, siendo el porcentaje más alto de los últimos cuatro ejercicios. De hecho, la liquidación presupuestaria de 2012 pone de manifiesto un incremento de 6 puntos en gasto consolidado en comparación con las liquidaciones de los años 2009 y 2010, que fueron de 71,42% y 72,36% respectivamente.

En cuanto a la ejecución del consolidado:

* Ingresos: 82,87% // 58,19 millones de euros.

* Gastos: 76,92% // 54,02 millón de euros.

De estos datos se desprende, según apuntó Langtry Caínzos, que los ingresos consolidados del Ayuntamiento de Ferrol subieron un 1,36%, mientras que los gastos consolidados bajaron un 7,62%.

Inversiones

El edil de Economía destacó la recuperación de la estabilidad y la solvencia económica de las arcas municipales, que se evidencia en la reducción en más de siete puntos y medio del total de gastos y en el ahorro bruto registrado en 2012 que asciende a 4,5 millones de euros -una vez descontados los gastos pasivos financieros, quedaría un ahorro neto de 2 millones de euros.

«La rigurosidade en la gestión económica permite al Ayuntamiento de Ferrol cerrar la anualidad de 2012 con remanente en tesourería que dedicaremos a inversiones a lo largo del año en curso, las cuales anunciará el alcalde en próximas fechas«, dijo Langtry Caínzos. Este remanente asciende a 5,8 millones de euros.

Plan de ajuste y pago de facturas

El responsable de Economía del Ayuntamiento de Ferrol destacó, asimismo, que, como ya se dio cuenta en el pleno del pasado mes de febrero, está haciéndose falta el Plan de Ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en 2012. «El cumplimiento de las medidas que se recogen en este plan va a permitir disponer de recursos suficientes para atender a las inversiones de los próximos años sin necesidad de recurrir al endeudamiento«, explicó Langtry Caínzos. Asimismo, el estricto cumplimento de este Plan de Ajuste «nos ayuda a la cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria».

Para terminar, el edil ferrolano se refirió al pago de facturas pendientes. Al respecto, tal y como se recoge en el informe de Intervención, recordó que las facturas no contabilizadas en 2010 sumaban 10,5 millones de euros y las de 2011 llegaban a los 8,1 millones de euros, cantidades a las que habría que añadir aquellas facturas que ni siquiera constaban en aplicación alguna. «A día de hoy, reducimos el importe de unos 12 millones de euros pendientes de pago en facturas a 1,8 millones de euros, que se corresponden con lo que serían aquellas facturas que llegarían al final del ejercicio 2012, seguramente en diciembre, y no dio tiempo a su tramitación antes de cerrar el ejercicio», detalló Langtry Caínzos.

 

 

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …