La edil de deportes de Narón responde al PP. Los populares mantienen que hay un «castigo al deporte»

concello de naron-10-aLa Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Narón, dirigida por la edil Natalia Hermida, acaba de recordar al Partido Popular de Narón que el Ayuntamiento «tiene el compromiso, como todos los años, de sacar la convocatoria de subvenciones al deporte en este 2013 y qué éstas tendrán la misma cantidad que el año pasado» fijada en 30.000 euros. La edil viene a responder a las declaraciones del portavoz del PP de Narón, Miguel de Santiago, quien denunció un supuesto «castigo al deporte» por no tener convocadas estas ayudas. Natalia Hermida le recuerda al concejal popular que en el 2012 la convocatoria de subvenciones fue realizada en el mes de junio, por lo tanto aun se está en el tiempo.

Asimismo, la concejala de Deportes informó de que el martes, día 16, el grupo municipal del PP presentó una moción en la Comisión de Actividad Social y de Mujer, que fue rechazada por el resto de grupos políticos, “por considerarse demagógica”. Este texto reclamaba al Ayuntamiento la presentación de las subvenciones al deporte, algo a lo que Natalia Hermida respondió que «dado que las subvenciones son anuales, estamos dentro del período razonable para presentar la convocatoria. El Ayuntamiento lleva 30 años apostando por el fomento del deporte de base, y prueba de eso es que tenemos contemplados en los Presupuestos Municipales la firma de 15 convenios con clubes y entidades deportivas de Narón, por importe de 304.500 € para este año 2013. Esto supone un 14% menos que el año 2012, debido a la situación de crisis económica, y no un 40% como trata de acusar maliciosamente el portavoz del grupo popular de Narón».

Denuncia al PP

La responsable de Deportes de Narón”denuncia la actitud del Partido Popular, tratando de desviar la atención por el hecho de que el día 22 de marzo de 2013 se publicó en el BOP la concesión de subvenciones del año 2012 por parte de la diputación a entidades y clubes deportivos. En esta publicación se deja fuera a la mayoría de los clubes de Narón, que aun teniendo una puntuación muy alta en los criterios técnicos de baremación, éstes quedan totalmente invalidados por la falta de interés provincial por el trabajo que desarrollan los clubes. De hecho, la diputación dejó de aportar a las entidades deportivas de Narón 42.619 € con respecto al año 2011, lo que supone un 72,54% menos.

Una situación que provocó que la Concejala de Deportes propusiera la presentación de una queja del Patronato de Deportes de Narón -donde están representados los clubes y los partidos políticos-, que se aprobó por unanimidad, contando incluso con el voto a favor del Partido Popular. Además, en el Pleno Ordinario del mes de marzo se aprobó una moción presentada por Terra Gallega (TEGA), de apoyo institucional a la queja del Patronato de Deportes, de la que por cierto, en esta ocasión el Partido Popular se abstuvo”, señala la concejala.

El Partido Popular responde

Por su parte el grupo Popular de Narón señala en un comunicado que volverá a defender en el pleno del día 25 del presente mes, a pesar de la oposición frontal del grupo de gobierno el tema de las ayudas al Deporte..

En la comisión social –señalan los populares- quedó patente el nulo interés, por parte del gobierno local, de convocar las subvenciones deportivas para este año. Todos los grupos políticos del cuatripartito se opusieron a la propuesta del grupo popular para su publicación. Los hechos dicen más que las palabras.

Los presupuestos recogen cero euros en subvenciones, a estas alturas no se han convocado, tampoco se ha dotado la partida presupuestaria, y en la comisión social se hizo evidente que no sabían lo que sucedería en este sentido a corto plazo. A la vista está que no existe una adecuada planificación deportiva, algo que evidencia una vez más que este gobierno no tiene un proyecto definido para Narón. Todo se improvisa de acuerdo a sus propios intereses. Es algo habitual en el cuatripartito el sectarismo y el favoritismo clientelar. Cada decisión y cada acto queda supeditado a qué es lo que más les interesa partidistamente en cada momento.

En materia deportiva, hemos visto también una caída espectacular en el importe total de los convenios deportivos, ya que se pasó de 398.000 euros para el año 2011, a 300.000 euros para el año 2012, y finalmente a 248.500 euros en 2013. Una espectacular caída que acumula en dos años casi el 40% (un 38% exactamente). Datos, por cierto, recogidos en los presupuestos municipales y que son de carácter público.

No obstante, esta caída no ha tenido un reparto equitativo entre los clubs que acceden a los convenios -que ya sólo suponen una pequeña parte del total de clubs- ya que unos clubs han sufrido unas caídas moderadas mientras que otros han registrado caídas espectaculares.

Esto no es algo que nos pueda sorprender, ya que la propia edil de deportes afirmó en una reunión de la junta del patronato de deportes, ante una pregunta formulada por un club, “los convenios no tienen unos baremos objetivos, se dan por criterios políticos”. Algo a que sin duda nos oponemos y que nos llevará también a plantear que se establezca unos criterios objetivos destinados a fomentar la práctica del deporte y no el interés político de quien gobierna.

Por ello, y a pesar de que se han opuesto en la comisión a la moción que desde el grupo popular hemos presentado, les pedimos que en el pleno la apoyen. Se lo pedimos convencidos de que es lo que más beneficia a los clubs deportivos. Si no es por nosotros, que ya sabemos que no, que lo hagan por los propios clubs”.

 

 

 

 

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …