A partir de junio, Portugal podría admitir telepeajes españoles

peajes portugalEl cobro en las SCUT seguirá este mes con un sistema provisional de tarjeta para circular por las autovías portuguesas, pero a partir de junio se espera que ya se pueda aplicar un mismo sistema de pago electrónico en las autovías y autopistas de ambos países.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, valoró este viernes en Valença del Minho (Portugal) el avance de los gobiernos español y portugués hacia una solución definitiva en el problema de los peajes lusos, que espera que se solucionen lo antes posible, tal y como ya manifestó en Oporto el presidente Feijóo. Rueda hizo estas declaraciones, tras asistir a una reunión entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalana, y su homólogo portugués, Sergio Silva, que anteriormente habían hecho una visita al puesto EasyToll de Vila Nova da Cerveira.

El sistema que se presentó este viernes posibilita la libre circulación por las autovías de Portugal durante un mes, gracias a la introducción de la tarjeta de crédito en los puestos designados a tal efecto. La medida, aunque no es definitiva, fue calificada por el vicepresidente de la Xunta como un “buen primer paso” a la espera de conseguir la interoperabilidad de los peajes entre ambos países. Precisamente, Rueda felicitó el compromiso del gobierno luso, a través de su secretario de Estado, de que este verano se pueda pagar con el dispositivo electrónico en España y Portugal, lo que “contribuirá a que la estrecha relación que hay entre Galicia y el Norte de Portugal se pueda seguir manteniendo y acrecentando”.

Asimismo, recordó que desde un primer momento el Gobierno gallego manifestó que que habilitar algún medio de pago consciente de los problemas que miles de gallegos estaban teniendo a la hora de cruzar la frontera -a que tiene más tránsito de toda la península ibérica- con Portugal, desde que el país vecino decidiese implantar las conocidas como SCUT, el pago en autovías que antes eran de libre circulación.

 

 

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …