Díaz cree que el gran reto de EU es organizar la fuerza en la calle para combatir al PP

diaz-age La coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha considerado que «el gran reto» de la XI Asamblea Nacional que su formación celebrará el 27 de abril en Santiago de Compostela es «organizar la fuerza en las calles» para «combatir y derrotar democráticamente al Partido Popular».

De esta manera se ha pronunciado la líder de EU este sábado, día 20, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presentar ante diversos representantes sindicales las tesis que Esquerda Unida defenderá en su próxima Asamblea Nacional y que, como ha indicado Díaz, «tienen que servir para derrotar las políticas de la troika, que en Galicia tienen el nombre de Feijóo».

Para conseguir este objetivo, la coordinadora de EU ha considerado «imprescindible» organizar a todos los hombres y mujeres que trabajan el ámbito sindical» pues, como ha señalado, «no hay que olvidar que las luchas obreras, feministas o ecologistas vinieron de ese movimiento en el que los protagonistas son los trabajadores».

En este sentido, Díaz ha considerado que este «es el gran reto» de la izquierda y ha puesto como ejemplo de las políticas «agresivas del PP» que se «deben de combatir» el «reciente anteproyecto de función pública» que «someterá a la disciplina de lo privado a los trabajadores públicos» o «la amenaza de que los trabajadores, en el caso de que se nieguen a cumplir los horarios establecidos, puedan ver rebajados sus salarios».

«Estamos ante un proceso en el que miles de trabajadores van a quedar sin convenio colectivo y por lo tanto, necesitamos la fuerza de la izquierda, pero sobre todo de los hombres y mujeres que trabajan en el ámbito sindical para darle la vuelta a esta situación», ha considerado Yolanda Díaz.

Cuestión nacional

Además, preguntada por los medios de comunicación sobre la postura de EU en relación al derecho de autodeterminación, Díaz ha recordado que «ya el grupo de Izquierda Plural en el Congreso aprobó una resolución que tiene que ver con el derecho a decidir de los pueblos».

«La autodeterminación no es el derecho a la independencia, sino que cada pueblo pueda decidir cuál es la relación que quiere tener con el resto de pueblos, en este caso, con el resto de los pueblos de España», ha explicado Yolanda Díaz.

En esta línea, ha señalado que «en estos momentos» el único pueblo que está luchando por esta cuestión es el catalán y ha considerado que «Galicia también tendrá que decidir cuál es el modelo de relación que quiere tener con el resto de los pueblos de España». «En ese derecho democrático de los pueblos a decidir, Esquerda Unida apuesta por un modelo federal, solidario republicano y laico», ha explicado.

«Estamos en el final de un régimen político que fue pactado desde arriba en la transición, que está corrupto y podrido, por lo que el pueblo tiene que decidir en un referéndum si quiere mantener la fórmula híbrida jurídica pactada en la Constitución, la monarquía constitucional o quiere que tengamos un régimen republicano», ha asegurado.

 

 

 

Lea también

La unidad UIFO de la Xunta identifica al presunto autor de varios incendios en Calvos de Randín

Tras un trabajo de investigación desde que se produce el primero de los incendios el …

Un comentario

  1. Poco demócrata es està comunista cuando dice que » el gran reto” de la XI Asamblea Nacional que su formación celebrará el 27 de abril en Santiago de Compostela es “organizar la fuerza en las calles” para “combatir y derrotar democráticamente al Partido Popular”.
    Yo creía que el poder se conquistaba democraticamente en las urnas y no con algaradas callejeras.