Gómez Noya finalizó en el 8º puesto en las series mundiales de San Diego

gomez noya-20-4-aAlistar Brownlee volvió a dejar muestras de su calidad y se impuso de forma contundente en las Series Mundiales de San Diego. En la previa de la carrera la ITU había catalogado su duelo frente al ferrolano  Gómez Noya como ‘The Battle on the Beach’ (la batalla sobre las arena), pero el británico no dio opción ni a que fuese un simple riña. Ganó cómo y cuando quiso y deja sus duelos frente al español en 13 victorias y 8 derrotas. Brownlee lleva 9 victorias en sus últimas 10 carreras ITU y la única derrota se produjo sobre distancia sprint lo que pone de manifiesto su dominio en la distancia olímpica.

 Gómez Noya se conformó con el 8º puesto

En lo que respecta a la participación española hay que destacar de nuevo la excelente actuación de Mario Mola, que fue el mejor de los nuestros gracias a su 5º puesto. Gómez Noya se tuvo que conformar con un 8º puesto, su peor clasificación desde el 24 de junio de 2011 en el Europeo de Pontevedra cuando finalizó 40º. El gallego vio truncada en San Diego una racha que le había subido al podio en las últimas nueve carreras. Otros 3 triatletas españoles se metieron en el ‘top 20’, Fernando Alarza 11º, Jesús Gomar 16º e Iván Raña 17º. Uxio Abuín completó la participación española con un destacado 26º puesto.

El podio de San Diego lo completaron el sudafricano Richard Murray y el portugués Joao Silva, que repite el puesto de Auckland y es el único triatletas que ha subido al cajón en las dos carreras de las Series Mundiales en 2013.

En lo que respecta a la carrera el dominio de Alistair Brownlee fue total. El inglés salió en el grupo de cabeza en el agua junto a otros 8 triatletas en los que estaban Gómez Noya y Fernando Alarza. Por detrás otros favoritos como Mario Mola, Joao Silva y Richard Murray cedieron 40’’.

El sector de ciclismo comenzó con un grupo de cabeza de 9 unidades que fue cazado en la 5 vuelta por el pelotón en el que se encontraban Mola y Raña. En los últimos kilómetros Jesús Gomar se metió en una escapada junto a Vasiliev y Bryukhankov y llegaron en solitario a la T2 sobre el pelotón de Alistair Brownlee y Gómez Noya. Gomar sufrió una caída en la transición y perdió un valioso tiempo antes de comenzar la carrera a pie.

En el primer kilómetro Alistair cogió la cabeza y fue metiendo diferencias a sus rivales vuelta a vuelta. Los únicos que intentaban seguir al inglés eran el sudafricano Richard Murray y el portugués Joao Silva pero les era imposible seguir el ritmo de 2’57’’/km del británico. Por detrás un desconocido Gómez Noya se descolgaba y cedía la friolera de 1’18’’ en los 10 km finales, algo que no suele suceder.

El que ratificó su espectacular momento fue Mario Mola que gracias a su 5º puesto en San Diego es 2º en el ranking mundial, una clasificación que en estos momentos es liderada por el portugués Joao Silva.

La siguiente cita mundialista será en la ciudad japonesa de Yokohama, cita en la que el vigente campeón del mundo, Jonathan Brownlee, debutará en las Series Mundiales 2013.

 

 

 

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …