Falleció el ex jugador del Racing Miguel Núñez Villa, «Malet»

FallecimientoEste sábado, día 20, ha fallecido en nuestra ciudad, a los 91 años de edad, Miguel Núñez Villa “Malet” un destacado jugador del Racing de Ferrol en la década de los años 40.

Sus restos mortales descansaron en el tanatorio Artabria en A Gándara, hasta las 12 de la mañana de este domingo para recibir sepultura en el cementerio municipal de Catabois.

A las 13 horas se ofició un funeral en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar y San Fernando, en Recimil.

Nacido en Vigo en 1922, Malet se formó en el Peñasco y suscitó el interés del Celta. Después, llegó a Ferrol para cumplir el servicio militar, jugó de central en el equipo de las Brigadas de Instrucción antes de que el mítico Manolo Rivera, como entrenador, lo uniese al Racing junto a jugadores como Gabriel Alonso, Juan Fontenla, Sobrino, Quintana o Eizaguirre. Con ellos, el equipo logra el ascenso desde la Tercera. Retorna a Segunda en la liga 43-44.

Malet jugó en el Racing del 43 al 53, por lo que vivió la promoción de ascenso de la temporada 51/52 tras disputar los treinta partidos de liga y toda la fase de ascenso. Después fichó por la Leonesa, con la que ascendió a Primera. Una lesión le retiró del fútbol.

El Racing de Malet

Durante las décadas de los ´40 y los ´50 el Ferrol se convirtió en un clásico de la Segunda División. Excepto en la campaña 1943/44 (en que estuvo en Tercera) el cuadro verde permaneció en una categoría en la que experimentó un poco de todo. Temporadas brillantes como la 1939/40 en que estuvo a punto de meterse en la fase de ascenso a 1ª División en dura pugna con su eterno rival, el RC Deportivo; la 1946/47, en la que de nuevo se topó con el conjunto coruñés cerrándole el camino a 1ª; y la 1951/52 en la que llegó a jugar la promoción de ascenso; pero en aquella ocasión fue el entonces Real Santander el que le cortó el paso.

También hubo temporadas como la 1948/49 y la 1956/57, en las que tuvo que pelear en sendas promociones por la continuidad en Segunda. Dentro del Campeonato de España, en la campaña 1946/47 el cuadro verde estuvo a punto de eliminar de la Copa del Generalísimo al Real Madrid CF, después de vencerle en el «Inferniño» y perder en «Chamartín», dejando un apretado global de 5 a 4 a favor de los blancos.

Los 40 son los tiempos de excelentes futbolistas como Juanito González, los hermanos Gabriel y Juanito Alonso (que fueron internacionales), Paco Barón, Silvosa, Juan Fontela, Caeiro, Tino, Landeta, Sobrino, Malet, Porta, Eizaguirre, Fabeiro y un etcétera largo e importante. Y técnicos como Hilario Marrero o Amadeo Sánchez. En los ´50 brillan con luz propia Perniche, Alvarito, Sabino Andonegui (otro internacional), Cholo y Pepe Anca, Bernabé, Carlos Lorenzo, Juan Vázquez, Tucho de la Torre, Suco y muchos otros.

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …