Así paga España. La atención de la Armada «a sus mayores»

Pedro SánzPedro E. Sanz Sánchez

Si observamos la sección de nuestro diario digital “ferrolanos” podemos comprobar como nuestra ciudad ha sido la cuna de numerosos personajes  que desde distintos puestos, en diversos lugares y en variadas disciplinas han servido y sirven  a España y al Mundo.

Ferrol  suena como “madre” de destacados científicos, escritores, militares, políticos y un sinfín de personas que han dejado muy alto el pabellón de la ciudad, bien por haber nacido aquí  “por circunstancias “o porque sus familias estaban afincadas en la ciudad en años y años.

Muchos de esos ferrolanos lo fueron  por eso que denomino “por circunstancias”, sus padres  residían en Ferrol destinados  por pertenecer a algún organismos o entidad, la mayor parte a la Armada Española y aquí nacieron. Muchos “estaban de paso” pendientes de un nuevo destino, otros  decidieron fundar su familia en estas tierras celebrando matrimonio con  alguna buena moza ferrolana.

Y al hablar de la Armada Española … vamos al tema.

De todos es sabido como se fundó la “gran ciudad” sobre aquella pequeña villa marinera de Ferrol Vello, creada a su vez sobre un antiguo castro.

Personajes que ya han pasado a la historia y a los que la ciudad premió dándoles en nombre de alguna calle decidieron que debía crearse en la ría ferrolana  la cabeza de un importante departamento marítimo en el que no solamente se asentarán fuerzas de la Armada y fuese refugio de sus navíos sino también en donde se instalaran unos astilleros para mejorar la flota española. Es decir, y ya es un comentario  más que conocido, Ferrol fue creado para el servicio al Estado y el Estado creó en la ría una gran ciudad y unos excelentes astilleros.

No les voy a relatar el gran número de miembros de la Armada que fueron y son naturales de esta tierra. Familias enteras desde hace años han “entregado” a sus hijos al patriótico deber del servicio a España. Ni tampoco  les citaré  apellidos pero… de todos son conocidos.

Y … Ferrol se entregó al Estado, no solamente enviando a sus hijos a las escuelas militares sino también a las técnicas para la formación de mandos  de la Armada y de la Construcción Naval, al igual que “sus otros hijos” formaban parte de las dotaciones en los distintos grados, desde el del simple grumete o marinero, al de miembros de la plantilla de la constructora estatal.

El Estado creo, pero Ferrol colaboró desde siempre, hasta ahora mismo.

¿Y cómo responden con Ferrol los distintos gobiernos?.

Si nos fijamos en los tiempos a partir de la Democracia de los 70, diríamos que más mal que bien.

Aquí parece que nos han tomado la medida y que  con el goteo del “ ya veremos”, “estamos en ello”,” más adelante”, “creamos una comisión”, etc,…”mexan por nós e decimos que chove”.

Un presidente andaluz nos llevó la Flota, un ministro cartagenero  que hizo la magia del sombrero y el conejo, hizo desaparecer la capitanía a la vez que aparecía un nuevo organismo…en Cartagena. Los regimientos de Infantería y Artillería fueron fulminados.

Es cierto que la Armada trajo a Ferrol las dos escuelas Escaño y Esengra y que deja la base de un grupo de fragatas, pero eso son migajas,

En lo de la construcción naval … ¿qué les voy a comentar si ya lo saben!, por urgencia  se construyeron unas cuantas fragatas, ¿Dónde quedó la sexta?, y… la frase  de siempre “cuando tengamos dinero hablaremos”.

Pero bueno…seguiremos tragando, esperando y llorando  y recordando a Boabdil con aquello de “llora llora como mujer,l o que no supiste defender como hombre” (quizás un poco machista para estos tiempos).

No nos olvidemos de los políticos que bajan la cabeza, aceptan, antes y ahora, y que les tocará llorar en algún momento.

Como lloran los muchos ferrolanos, de ambos sexos, que han servido a la Patria ellos o las viudas, y ahora su Madre los tiene en un completo abandono.

Ferrol es ciudad de viejos” me decía no hace mucho un amigo madrileño. “Todos son jubilados, viudas, prejubilados, gente mayor..”

Y es verdad, pero.. ¿se cumple con ellos?.

La Armada cuenta en Ferrol con marinos de todas las graduaciones  ya fuera del servicio activo que por una u otra circunstancia se encuentran solos, sin familia, al igual que muchas viudas de otros viejos y honorables marinos.

¿Se les atiende como se debe?

Desde luego que no, que los de “allí” (Madrid) piensan en el ahorro y sobre papeles, y por ejemplo a la hora de disponer de los fondos necesarios para instalar una residencia en Ferrol, no tienen  mejor idea que rehabilitar la vieja Auditoria de la calle María y destinarla a residencia …de oficiales. ¡Cómo si en Ferrol no se contará ya con residencias como las del Montón, Batallones, la Cortina ,e incluso de la Defensa en la zona de la plaza de España.

En lugar de una residencia para veteranos y viudas deciden  hacer la competencia a la hostelería local, que está pasando por malos momentos. ¡Ya ven.. cabezas pensantes!.

Y mientras esas personas  luchando por conseguir un puesto en alguna de las residencias para mayores, Mi Casa, la de Esteiro, y para, porque la de Caranza y la de Laraxe, en Cabanas, son centros abiertos a toda la sociedad, o recibiendo alguna que otra ayuda de la Asociación «Virgen del Carmen».

Así que nuestros “mayores de la Armada” … en el olvido. Tanto que ahora hasta el ISFAS les ha retirado la ayuda económica  sobre “dependencia”.

Así  paga España . ¿Lo sabe Feijóo y Rajoy?

 

 

 

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …