El concello de Narón rescinde el contrato con la empresa de vigilancia interior y 2 trabajadores se van al paro

concello de naron-10-aEs inconcebible que el alcalde y el grupo de gobierno de Narón se manifiesten y muestren su apoyo a los trabajadores de distintas empresas y ahora rescinden un contrato con una de ellas dejando a dos trabajadores en la calle”.

Ese era el comentario en este lunes, día 22, al conocerse la postura adoptada por el grupo de gobierno al rescindir el contrato, vigente desde hace unos diez años, con la empresa de Narón “Adser Sistemas de Galicia S.L. encargada de la vigilancia interior de la casa del Concello.

La rescisión del contrato anunciada para el próximo día 30, que suponía unos 25.000 euros anuales entre salarios y cuotas de la Seguridad Social, significa el dejar en la calle a dos trabajadores, hace unos meses ya cesó un tercero, toda vez que Adser Sistemas de Galicia no los puede asumir a la plantilla ante la crisis actual.

No se comprende al alcalde y otros concejales– decían este lunes funcionarios municipales- efectivamente hay crisis, como en todo, pero con suprimir dos o tres de los costosos espectáculos que se ofrecen durante el año en el Pazo de la Cultura, ya está solucionado el tema”.

Otras personas consultadas indicaban que ”Llevamos viendo toda la legislatura como desde el grupo de gobierno (Terra Galega, BNG, PSdG-PSOE y CG) se ponen del lado de los trabajadores…en las fotografías para la prensa, pero a la hora de la verdad la realidad es otra”.

Escrito de los trabajadores

En la mañana de este lunes los dos trabajadores afectados presentaron un escrito en el registro general del Concello dirigido a todos los grupos políticos en el que se señala que “ Son tiempos difíciles para todo el mundo. Muchas empresas cierran todos los días y muchas se ven obligadas a despedir a trabajadores. Por ello los gobiernos, las formaciones políticas, los sindicatos, etc, acostumbran a mostrar su preocupación por la situación de los trabajadores.

Hemos visto en Narón, en ocasiones, como el alcalde y su gobierno, decían ponerse al lado de los trabajadores de empresas de Narón ante la amenaza de que éstos fueran a perder sus puestos de trabajo o fueran a sufrir algún recorte en sus derechos sociales.

Pues bien,. Nosotros vamos a perder nuestros empleos por la acción del gobierno local de Narón, de modo que o no les preocupan tanto como dicen los puestos de trabajo o bien hay trabajadores de primera y trabajadores de segunda. A nosotros nos tocaría ser de segunda, según parece.

Creemos que siempre hemos cumplido con nuestras funciones, o al menos nunca hemos tenido queja en sentid0o contrario. Nosotros no somos los culpables de la crisis ni somos los culpables de que el ayuntamiento tenga problemas económicos. Por ello nos parece una situación muy injusta, más aún cuando se aprueban dedicaciones exclusivas y cuando se aumentan sus gastos de carácter político.

Todas las formaciones políticas de Narón tienen la oportunidad de demostrar que realmente les importan los puestos de trabajo, más cuando éstos dependen directamente de una decisión del gobierno municipal.

Por ello solicitamos a todos los grupos políticos de Narón que ya que el futuro de nuestros puestos de trabajo están en sus manos demuestren que les importamos como trabajadores y aprueben renovar el contrato con la empresa Adser Sistemas de Galicia S-L. y salven así nuestros puestos de trabajo”.

Moción del Partido Popular

Por su parte el Partido Popular ha hecho llegar a los medios de comunicación una copia de la moción que presentarán en el próximo pleno municipal y en la que se señala, entre otras cosas, que “Muchas veces este gobierno dijo estar al lado de los trabajadores, sin que hubiera adquirido más compromiso que el hecho de decirlo. Sin embargo a la hora de la verdad parece que los puestos de trabajo no importan tanto y con la excusa de la crisis se hacen recortes que suponen pérdidas sociales o directamente pérdidas de puestos de trabajo.

La rescisión del contrato del servicio que garantiza sus puestos de trabajo no parece significar un ahorro importante para este concello, de forma que, en nuestra opinión debería primar el hecho de mantener los puestos de trabajo”.

Tras señalar que apoyan totalmente el escrito presentado por los dos trabajadores proponen la pleno de la corporación municipal “ que ahora que tenemos delante de nosotros un caso en el que realmente podemos decidir , se acuerde tomar las medidas encaminadas a garantizar el empleo existente. Es decir, que se renueve el contrato con la empresa de seguridad, manteniendo así los puestos de trabajo de dos trabajadores que prestan el servicio, y que de ahora en adelante, cuando se trate del mantenimiento o supresión de un servicio, se tenga en cuenta en primer lugar la conservación de los puestos de los trabajadores”.

Curiosa moción

Otro de los comentarios que surgieron ante la postura del grupo de gobierno es que “para más Inri el cuatripartito ha presentado una moción para el pleno de este jueves, día 25, titulada “Moción de medidas para o desenvolvemento económico e creación de emprego en Ferrolterra”.

Es decir, que creen empleo los demás porque en lo que toca a Narón ya queda retratado en la postura adoptada con esos dos trabajadores.

¿Y los sindicatos?

Todo el año con Poligal, Privilege, y demás empresas en crisis diciendo que estaban con los trabajadores y ahora…. Muchas fotografías en los despachos con representantes de los trabajadores, incluso en las manifestaciones, pero todo se queda en eso” decían este lunes varios trabajadores que pidieron que no se diera su nombre por temor a represalias.

Y mientras a la espera de que algún sindicato de un paso al frente rompiendo con el dicho de que son correa de transmisión y defiendan este caso.

 

 

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …