Aprobado el pintado y señalización urbana y el desbroce en el rural por mas de 370.000 euros

jose-manuel-rey1El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, informó de los asuntos más importantes abordados en la Junta de Gobierno Local de la mañana de este lunes, 22 de abril.y que, tal y como explicó,» tienen relación con uno de los objetivos del ejecutivo municipal que no es otro que embellecer y atender al día a día de nuestra ciudad que presentaba un importante estado de deterioro en las cosas más del cotidiano y que también es responsabilidad de este gobierno darle respuesta«. Así, Rey Varela anunció que el próximo día 29 de abril comenzarán a desarrollarse dos planes integrales de pintado y señalización de la ciudad y de roces y limpieza de caminos y cunetas en la zona rural. La empresa Tragsa se ocupará de ejecutar estas dos actuaciones al amparo del nuevo Plan de Barrios, que se completará con otro programa integral para la instalación de papeleras que se presentará en próximas fechas.

Plan de señalización y pintado

Al respecto del Plan de Señalización y Pintado, el primer edil de la ciudad detalló que los objetivos son la mejora de la seguridad viaria y de la regulación del tráfico rodado, así como, «y no menos importante, mejorar la imagen de una ciudad que tenía desatendida el pintado y señalización». El Ayuntamiento de Ferrol invertirá 300.000 euros en este programa integral, lo que supone «la mayor inversión económica hecha por un Gobierno Municipal para el pintado y señalización de la ciudad, multiplicando por cinco la cantidad que se venía destinando anualmente a estas tareas«, subrayó Rey Varela.

Así, tres brigadas de operarios actuarán de manera simultánea en diferentes lugares de la ciudad y parroquias del rural dentro de este Plan de Señalización y Pintado, que se desarrollará en cuatro meses. «Con esta medida estamos respondiendo la una de las principales peticiones que hemos recogido de la ciudadanía a través de la Concejalía de Participación. La primera era el estado de los viarios y aceras de la ciudad -y por eso pusimos en marcha el servicio de Obras, Reparaciones y Mantenimiento- y la segunda es el pintado y señalización -y de ahí este nuevo plan- «, apuntó el alcalde. «Este alcalde y su gobierno está para atender y escuchar a la ciudadanía, y para poner los medios y las medidas necesarias para atender a las deficiencias y demandas que esta nos propone diariamente», añadió.

Así las cosas, el Ejecutivo local destina anualmente un millón de euros al Plan de Pintado de Señalización y el servicio municipal de Obras, Reparaciones y Mantenimiento de Viarios y Aceras. Una inversión que es posible acometer en los actuales momentos de especial complejidad económica «gracias a una gestión eficiente y responsable de los recursos públicos«, dijo el alcalde. «Este es el mandato en el que más se está invirtiendo en el día a día de la ciudad, y estamos haciéndolo a pesar de que hoy disponemos de un Presupuesto General del Ayuntamiento de Ferrol con 20 millones de euros menos que el presupuesto de 2010», recordó Rey Varela.

Limpieza y desbroces en la zona rural

En lo que atañe al Plan de desbroces y Limpieza de caminos y cunetas en las parroquias del termo municipal, la inversión en el mismo asciende a algo más de 76.000 euros, y se desarrollará desde el próximo 29 de abril hasta el 29 de julio. Asimismo, y mientras se ejecuta este plan, el Ayuntamiento de Ferrol preparará el pliego de condiciones que regirá la segunda parte de este plan que se ejecutará entre septiembre y octubre. Estas primeras actuaciones de desbroce y limpieza de los caminos del rural «además de contribuir a la seguridad viaria permitirá que la zona de playas esté perfectamente acondicionada para el inicio de la temporada de verano», dijo al regidor ferrolano.

Serán dos las cuadrillas de operarios que se ocuparán de actuar en los caminos y cunetas de las parroquias del municipio. En cifras, entre este mes y julio se intervendrá en: cerca de 202.777,78 metros lineales de viarios; 15.000 metros lineales de márgenes de caminos y 50.000 metros cuadrados de limpieza de maleza, hierbas, etc., en terrenos de carácter público.

Programa para la mujer del rural

Por otra parte, el alcalde también dio cuenta de la licitación de un nuevo programa dirigido a las mujeres del rural que tiene por objeto fomentar el autoempleo y el cooperativismo mediante talleres que se desenvolverán en los locales vecinales de las parroquias de manera itinerante y durante seis meses, a partir de la adjudicación y firma del contrato. Esta iniciativa está impulsada por la Concejalía de Igualdad y, a través de ella, se ofrecerá a las mujeres itinerarios personalizados de inserción laboral y si harán acciones formativas encaminadas a la creación de cooperativas de trabajadoras que podan desarrollar servicios de cercanía relacionados al contorno y que generen riqueza y servicios en el rural.

Para la puesta en marcha de este programa, el Área de Igualdad del Gobierno Municipal cuenta con una aportación de la Diputación Provincial de A Coruña por valor de 40.000 euros.

Centro Concepción Arenal y Auditorio de Ferrol

Por último, Rey Varela informó de que la Junta de Gobierno Local decidió designar como Centro Concepción Arenal el edificio situado en la calle Magdalena números 202 y 204, así como designar el nuevo equipamiento cultural localizado en Telleiras como Auditorio Municipal. Al respecto del Centro Concepción Arenal, el alcalde explicó este nombramiento «es el punto de partida para la celebración del bicentenario del nacimiento de esta ilustre ferrolana».

Al respecto del Auditorio de Ferrol, el regidor señaló que se optó por esta denominación con la finalidad de difundir el nombre de la ciudad a través de estas magníficas instalaciones y de la programación que acogerán una vez que terminen los trabajos de dotación del equipamiento técnico y escénico, los cuales ya comenzaron. Además, Rey Varela avanzó «que la Concejalía de Cultura ha ultimado un programa de visitas guiadas a los tres grandes equipamientos culturales de la ciudad: el Auditorio de Ferrol, el Teatro Jofre y el Centro Torrente Ballester, que «nos sitúan» a la altura de las grandes ciudades de Galicia» «en cuanto a espacios culturales», manifestó.

 

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …