El Concello anuncia importantes inversiones con cargo al superavit del pasado año

langtry-23El gobierno municipal de Ferrol duplica la cuantía económica que destinará a inversiones a lo largo del presente ejercicio al respecto de la cantidad recogida en el Presupuesto General del Ayuntamiento de 2013. El concejal responsable del Área de Economía, Alejandro Langtry Caínzos, anunció este martes, día 23, que el capítulo VI de las cuentas municipales para esta anualidad pasa de los 2,4 millones de euros inicialmente contemplados a algo más de 6 millones de euros, cumpliendo de esta manera con el anexo II de inversiones ya previsto cuando se aprobó el presupuesto vigente -y que ascendía a 2,8 millones de euros. Este aumento en las inversiones es posible con la incorporación de los remanentes de Tesorería del ejercicio de 2012, que ascienden a 5,5 millones de euros, y que quedará aprobada en el pleno del próximo jueves después de que en este martes fue presentada la propuesta a los grupos municipales en comisión informativa.

Atender grandes temas de la ciudad

En cuanto al destino de estas inversiones, Langtry Caínzos detalló algunos de los más reseñables que «permitirán atender a los grandes temas de ciudad«. Así, se incorpora al presupuesto municipal una partida especifica de 500.000 euros para el proyecto de “Abrir Ferrol al Mar» -recuperación de los bajos de la Cuesta de Mella y de los Jardines de San Francisco-; otra de 400.000 euros destinada al pago de expropiaciones y que, entre otras obras, permitirá acometer la construcción de aceras en la avenida 19 de febrero de Serantes; 300.000 euros para el saneamiento del rural o 850.000 euros para la mejora de plazas y vías públicas como el remate de la superficie de la plaza de España y la reurbanización de Sartaña y de la calle del Sol. También están recogidos los 400.000 euros que se dedicarán al Plan de Pintado y Señalización anunciado por el propio alcalde. A estas inversiones, el edil ferrolano añadió aquellos que se llevarán a cabo con cargo al Plan Urban, destacando de estos últimos el nuevo Centro Cívico de Canido y la mejora del Parque Municipal Reina Sofía. «Una serie de actuaciones que permitirán iniciar a lo largo de este año y del próximo la transformación de la ciudad», dijo al edil ferrolano.

En Bienestar social

Además, el titular de Economía se refirió a dos nuevas actuaciones que se acometerán en Bienestar Social, «un área que es prioritaria para este gobierno municipal». Así, se destinarán 100.000 euros para la adaptación de la nave de servicios para Banco de Alimentos y algo más de 50.000 euros para completar las obras pendientes en el Centro de día de Telleiras y proceder de esta manera a su puesta en servicio. Asimismo, en Servicios y Seguridad se incorporan partidas para el mantenimiento de instalaciones eléctricas (160.000 euros), cuidado de zonas verdes (140.000 euros); mobiliario de parques infantiles (30.000 euros); mejora de los mercados municipales (80.000 euros), vestuario de la policía (60.000 euros) y limpieza y aseo (114.000 euros).

Para terminar, otras cuantías significativas a las que se refirió el responsable municipal de Economía y Hacienda son: 100.000 euros para Participación Ciudadana; 50.000 euros para un convenio con COFER para apoyo a Patrimonio de la Humanidad y la promoción de la marca Ferrol; 40.000 euros destinados a ampliar el Plan de Dinamización del Comercio y de la Hostelería; 100.000 euros para la reparación de edificios municipales; 50.000 euros para la mejora del mobiliario y equipamiento de los centros culturales; 60.000 euros para construcción de un circuito BTT en colaboración con la Asociación de Vecinos de Esmelle; 80.000 euros para el mantenimiento y mejoras en centros escolares; 30.000 euros para el Plan de Dinamización Juvenil; y 67.300 euros para el Plan de Dinamización Turística 2012-2013 así como para incrementar la aportación del Ayuntamiento a la empresa mixta de turismo.

Salvar FIMO

Por último, Alejandro Langtry explicó que el Ayuntamiento de Ferrol acercará 500.000 euros para «salvar la situación» de FIMO. «Esta cantidad, explicó el titular de Economía, permitirá hacer frente al pago de nóminas que se les deben a los trabajadores y que reflote el recinto ferial de tal modo que sea viable. No queremos que FIMO siga siendo un saco sin fondo, por eso estamos trabajando en un plan de viabilidad y en la ampliación del Consorcio Pro Ferias y Exposiciones de Ferrol con la entrada de la Xunta de Galicia y de la Diputación Provincial de A Coruña«, recordó Langtry.

Al hilo de esto, este responsable municipal señaló que «FIMO cerraba sus ejercicios económicos con pérdidas desde el año 2007 y la deuda actual asciende 1,8 millones de euros. Al mismo tiempo que se cerraban las anualidades con números negativos fueron incrementándose los gastos de personal en un 40%». Langtry Caínzos manifestó que estos datos evidencian «la nefasta gestión de los anteriores responsables de la Cámara de Comercio -socio mayoritario en FIMO- y de los representantes del ejecutivo municipal en el anterior mandato, que miraron para otro lado en lugar de afrontar la situación”.

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …