El Centro de la Mujer de Ferrol atendió 300 consultas en tres meses

maltrato mujerLos servicios de asistencia jurídica y psicológica del Centro de Información (CIM) a la mujer de Ferrol atendieron un total de 300 consultas, la mayoría relacionadas con la violencia de género en los tres primeros meses del 2013 y tramitaron la entrega de cinco dispositivos de seguridad para la protección de las mujeres maltratadas.

La edil de Igualdad de Ferrol, Verónica Casal, presentó este martes los datos de la memoria del CIM relativa al primer trimestre del año, que arranca con un total de 89 nuevos expedientes de casos de mujeres, españolas y extranjeras, que acuden al consistorio en busca de ayuda, información y protección.

De las 300 consultas totales, 128 se derivaron al área de apoyo psicológico, que asistió a 38 mujeres la mayoría vecinas de Ferrol, pero también de Narón y a ciudadanas de otros países como Colombia, Brasil, Marruecos, Ucrania y Ecuador, la mayoría en una franja de edad de 26 a 35 años.

Los servicios de asistencia del CIM ferrolano se coordinan con la Policía Nacional, los juzgados de la ciudad y los centros de salud de la zona, además de los recursos propios del consistorio como la Casa de Acogida, a fin de «garantizar una atención de calidad» y protocolizada a las mujeres que son víctimas de maltrato.

 

Por otra parte, el gabinete jurídico del CIM -tres días por semana- también asistió a mujeres que atraviesan procesos de separación con consultas como custodias, régimen de visitas u otras relacionadas con su actividad laboral. En total, 172 consultas entre enero (69), febrero (59) y marzo (44) con 51 expedientes nuevos.

Casal indicó que el perfil de la usuarias es el de una mujer de 29 a 46 años con estudios primarios y una media de dos hijos a cargo, en paro y residentes en la zona urbana.

La mayoría acuden para consultar aspectos relacionados con la separación o el divorcio. 18 de ellas solicitaron a través del CIM un abogado de oficio para que las represente en los litigios.

 

 

 

Lea también

Chelo Loureiro visita los colegios de Ferrol

La productora ferrolana Chelo Loureiro ha comenzado este miércoles 24 en el CEIP de Ponzos …