Ángel del Real cesado como presidente de la Autoridad Portuaria

angel del real-1 Ángel del Real Abella, hasta ahora presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha sido cesado de su cargo según publica este jueves, día 25, el Diario Oficial de Galicia.

Su cese en el DOG

En el DOG aparece publicada la orden de la Conselleira de Medio Rural e do Mar,firmada por la conselleira Rosa Quintana Carballo, por la que se dispone el cese del presidente de la Autoridad Portuaria indicando que “ O artigo 31.1 do Real decreto lexislativo 2/2011, do 5 de setembro, polo que se aproba o texto refundido da Lei de portos do Estado e da mariña mercante, establece que o presidente da autoridade portuaria será designado e separado polo órgano competente da comunidade autónoma.

Para dar cumprimento ao disposto no devandito precepto, o Consello da Xunta de Galicia acordou o 16 de setembro de 2010, facultar ao titular da consellería competente en materia de portos, para a designación e separación dos presidentes das autoridades portuarias dos portos de interese xeral do Estado en Galicia.En consecuencia, dispoño O cesamento de Ángel Mario del Real Abella como presidente da Autoridade Portuaria de Ferrol-San Cibrao, agradecéndolle os servizos prestados”.

Este fulminante cese, del que en algunos sectores políticos ya se venía hablando en los últimos días, ha cogido prácticamente por sorpresa a muchas personas relacionadas con la Autoridad Portuaria aunque según parece el presidente ya había tenido noticias de su posible cese confiaba en que al final no ocurriese la decisión de la Xunta.

Las causas del cese hasta el momento no han sido dadas a conocer, aunque algún medio llegó a especular con un distanciamiento en lo político con el alcalde de la ciudad, tema desmentido por políticos del PP ,  por lo que todo hace suponer que ha sido debido a problemas internos en el organismo portuario.

Enfrentamiento entre el Presidente y el Director

En la Autoridad Portuaria existía un claro enfrentamiento entre el presidente y el Director del organismo Emilio García García que ya había transcendido los límites locales y llegó a conocimiento de la Xunta y de Puertos del Estado.

El pasado lunes, día 22 fue convocada una junta extraordinaria para el martes, con el fin de cesar al director, Emilio García. La junta no llegó a celebrarse y hoy el DOG anuncia su cese. Todo apunta a que el director se movió y logró paralizar la junta extraordinaria. Al parecer las intenciones de del Real eran el querer colocar a Julio Cochón, hijo del exconselleiro de Sanidad, como director del Puerto y que en la actualidad desempeña el puesto de Jefe del Departamento Comercial y de Desarrollo. Desde este martes, día 23 las reuniones se multiplicaron y la solución a la crisis dada por la Xunta se ha resuelto con la salida de su presidente.

Dos veces al frente de la Autoridad Portuaria

Angel del Real estaba al frente de la Autoridad Portuaria, organismo que dirigía en su segunda etapa, desde junio del año 2009 en una segunda etapa, toda vez que ya había desempeñado este cargo en el año 2002 hasta el 2005 y en el que había cesado al ganar las elecciones autonómicas el bipartito PSOE-BNG.

A pesar de las críticas que pueda recibir por algunas gestiones, lo cierto es que ha sido un gran impulsor del Puerto Exterior y de la llegada de grandes cruceros al puerto interior, así como conseguir la instalación en Caneliñas de la Terminal de Contenedores, lo que le causó ciertas antipatías y el ganarse enemigos en sectores de otros puertos gallegos, tales como Vigo, al ver peligrar parte del negocio de contenedores.

 

 

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …