Buceadores de la Armada de Ferrol neutralizan un antiguo proyectil en la costa de Gijón

artefacto gijonEl pasado jueves 19 de abril, la Comandancia Naval de Gijón recibió la noticia del hallazgo de un proyectil en las afueras de Gijón, en la zona costera conocida como “La Providencia”. Un hostelero de la zona que frecuenta los acantilados para la práctica de la pesca deportiva informó del objeto encontrado.

El personal de la Comandancia Naval aplicó los protocolos para este tipo de casos, y alertó al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM).

El artefacto hallado se encontraba sumergido en una poza a 1,5 metros de profundidad, ubicada al pie de un acantilado al que sólo se puede acceder en períodos de bajamar utilizando material de escalada.

A causa del difícil acceso a la zona y de la necesidad de operar en bajamar escorada y con olas inferiores a un metro, se fijó la fecha de la neutralización para el día 24 de abril.

A lo largo de la mañana, los efectivos de la Unidad de Buceo de Ferrol recuperaron el proyectil de aproximadamente 40 kg y de 155 mm de calibre. El obús carecía de espoleta de ojiva o culote.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional prestaron apoyo a la operación asegurando el perímetro de la zona. El proyectil fue trasladado al campo de demolición de explosivos del Regimiento de Infantería Ligera ‘Príncipe’ Núm. 3’ para llevar a cabo su neutralización.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos, ya que es responsabilidad de la Armada la desactivación de todos aquellos que se hayan encontrado en el litoral español.

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …